En la playa de Azkorri, en Getxo, tampoco ondeará la bandera azul en este 2016. Fue en 2013 la última vez que este arenal del municipio obtuvo dicho distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC-FEE.

Esta organización privada ha vuelto a conceder nuevamente la bandera azul a las playas de Ereaga y Arrigúnaga convirtiéndolas en los únicos arenales del País Vasco, junto con Ea, en las que se colgará esta distinción. Este hecho pone en duda, una vez más, los métodos empleados para el otorgamiento de este galardón.

Según ADEAC-FEE y el Ayuntamiento de Getxo, la Bandera Azul “reconoce el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, que hacen referencia a la calidad de las aguas de baño, la limpieza, la información y educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones”. Sin embargo, las informaciones que apuntan a que estos distintivos se pagan y las que confirman la desvinculación de la Unión Europea de estos galardones, hacen vislumbrar la adjudicación engañosa de estas banderas azules.

Asimismo, los movimiento ecologistas han denunciado durante años “la manipulación y las irregularidades” que rodean el reparto de banderas azules. Consideran que dicha distinción no las concede ninguna institución pública y que tienen más que ver con el formato urbanístico y de servicios que con la calidad ambiental, «sin estar ésta última en absoluto asegurada».

La adquisición de una bandera azul podría rondar los 30.000 euros, según algunos movimientos ecologistas, aunque el consistorio informó el año pasado al Diario digital de Getxo que “el trámite de hacerse con una bandera azul no tiene coste para el Ayuntamiento”.

En su explicación fuentes municipales aseguraron que “se trata de una concesión a través de una iniciativa independiente que evalúa el cumplimiento de una serie de criterios y requisitos”.

Con esta respuesta el Ayuntamiento de Getxo trataba de acallar un pensamiento generalizado entre la ciudadanía tras conocerse que, un año más, dos playas de Getxo serán los únicos arenales de todo el País Vasco, junto con Ea, que contarán con Bandera Azul.