Días después de aprobarse los presupuestos en el Pleno municipal de Getxo los concejales continúan la discusión en las redes sociales. La crítica de los populares a EH Bildu y Ciudadanos por haberse abstenido durante la votación de las cuentas del Equipo de Gobierno -conformado por PNV y los socialistas- ha originado una respuesta por parte de esos dos partidos.

Sin embargo, no han sido los populares los únicos que han denunciado la abstención de EH Bildu. La marca de Podemos en Getxo, Guk, también ha lanzado duras críticas a los independentistas –El PP y Guk critican el “rodillo” del PNV y EH Bildu en Getxo

El concejal popular Eduardo Andrade llegó a calificar de “robo” la subida de impuestos y tasas, pero el concejal de EH Bildu, Ibon Rodríguez, ha respondido que “llamar robo a una subida del 0,65 %, o por decirlo de otra forma 65 céntimos más por cada 100 euros de impuestos que pagamos, es cuando menos una pequeña exageración”. Sin embargo, ha reconocido que “los impuestos y las tasas son necesarias para redistribuir la riqueza” aunque “no son los impuestos de EH Bildu, ni las tasas, no es nuestro modelo porque no se aplica la progresividad”

Desde el PP, Andrade no ha tardado en hacer público en su blog las enmiendas del Grupo popular a “la subida de tasas pactada por PNV-EHBildu”. “Todas ellas rechazadas por el rodillo de ambas formaciones» ha lamentado.

Por su parte, Guk ha denunciado que “no nos han dejado aportar nada” a los presupuestos, al mismo tiempo que han calificado este pacto presupuestario de “rodillo antisocial avalado por EH Bildu”.

Desde Ciudadanos Getxo han aprovechado cada momento para arremeter contra el PP conscientes de la cercanía de las elecciones generales y autonómicas, y sabedores de que si a alguien pueden quitarle votos, al menos en Getxo, es al Partido Popular.

El pasado 6 de abril el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Santiago Sainz, responsabilizaba al PP de que no hubiera habido desde 2011 presupuestos. “Si al PP le interesasen de verdad los vecinos de Getxo no habría dejado al municipio sin presupuestos desde 2011” se atrevía a afirmar el joven a pesar de no haber presenciado el transcurso de los acontecimientos durante toda la legislatura pasada y pese a haber estado totalmente al margen de la vida política durante dicho periodo.

Asimismo, en el Pleno Municipal de abril Sainz criticaba la enmienda a la totalidad de las cuentas presentadas por el PP alegando que “más que un escrito en el cual el Partido Popular presenta su visión de Getxo lo que nos trae a pleno es un artículo de opinión. Es más, leyéndolo me da la sensación de que puede ser una nota de prensa que los medios no les han publicado. Por otro lado, no puedo llegar a creerme que el primer partido de la oposición, aquel que aspira a gobernar este consistorio, pida recortar en personal y en medios materiales” decía.

Desde el PP Leopoldo Barreda denunció en twitter la abstención de Ciudadanos en la votación de los presupuestos. “La abstención de Ciudadanos avala el pacto presupuestario PNV-EH Bildu en Getxo. ¿Para esto votaron a Albert Rivera?” denunció Barreda. A ello Santiago respondió “Leopoldo, el PP de Getxo no sabe hacer enmiendas a presupuestos. No pasan el filtro de legalidad. Gran trabajo el suyo. Asesoradles».