Foto: Web EH Bildu Getxo

El asesor del Grupo municipal de EH Bildu en Getxo, Iñaki Gonzalo Casal «Kitxu», quien pasó 19 años en prisión tras ser condenado por pertenencia a banda armada, colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas y falsificación de documentos, ha redactado un escrito –publicado en la Web de la formación– donde, lejos de mostrar arrepentimiento por su pasado terrorista, se muestra «sin perder la sonrisa», «sin bajar el puño» y «con la cabeza bien alta».

El escrito de «Kitxu» se produjo un día después del tenso momento vivido en el pleno de Getxo del pasado 24 de febrero donde el portavoz Suplente del PP en el Ayuntamiento, Eduardo Andrade, aseguró que jamás pediría perdón «por haber llamado terrorista a un terrorista condenado». «Será misión imposible. Y mucho menos cuando, ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón, es más, se ha mostrado orgulloso de ser terrorista» dijo Andrade a raíz de una moción de urgencia presentado por los independentistas en defensa de sus asesor y solicitando al popular «que se retracte de sus afirmaciones» donde le «calificó públicamente de terrorista a través de la red social twitter”. Sin embargo, lo que Andrade hizo no fue más que compartir en su cuenta twitter la noticia redactada por este diario digital de Getxo –El terrorista Iñaki Gonzalo Casal cobra del Ayuntamiento de Getxo 27.129 euros anuales por asesorar a Bildu-. Aun así, la moción salió adelante con el apoyo de la marca blanca de Podemos en el municipio -Guk- y la abstención del PNV y los socialistas. Ciudadanos y PP votaron en contra.

«Kitxu» anunció que acudirá a los tribunales donde «responderé en sede judicial» a las «acusaciones, mentiras y calumnias vertidas por el portavoz segundo del PP». Andrade, por su parte, ya dejó claro durante su intervención en el Pleno que «si quieren me denuncian pero las amenazas de juicios, después de haberme amenazado de muerte, no me asustan».

El asesor de EH Bildu se presentó en su escrito como una víctima al comenzar diciendo que «intentaron hacerme daño. No sólo a mí. El portavoz segundo del PP intentó extender su odio, su resentimiento a mi grupo, a las personas que apoyan por activa o por pasiva a EH Bildu a los que nos animan, a los que nos votan… a los que no comulgan con las ideas de un grupo político que, por lo demás, corre el peligro de convertirse en un partido marginal en un escenario político cambiante».

«Frente al resentimiento seguiremos denunciando todas las vulneraciones de derechos humanos, brindando nuestro apoyo a los y las getxoztarras que sufrieron torturas, a los vecinos y vecinas que se encuentran dispersados/as y a sus familiares y amigos» ha añadido Gonzalo Casal, quien asegura que «seguiremos sin renunciar a los objetivo por los que miles de de getxoztarras nos brindaron su apoyo. Luchamos por una Euskal Herria independiente, un estado sin ataduras formado por hombres y mujeres libres, feminista y euskaldun. Nadie nos va a apartar de nuestro camino» prosiguió Casal sin realizar ni una sola autocrítica por su pasado criminal. Y no solo eso. Concluyó su escrito de la siguiente manera: «Sin perder la sonrisa. Sin bajar el puño. Con la cabeza bien alta. Iñaki Gonzalo Casal, «Kitxu»».

Noticias relacionadas

Tenso debate en el pleno de Getxo por el pasado terrorista del asesor de EH Bildu en el Ayuntamiento

El terrorista Iñaki Gonzalo Casal cobra del Ayuntamiento de Getxo 27.129 euros anuales por asesorar a Bildu

Las prioridades de EH Bildu en Getxo: Presentar una moción “de urgencia” en defensa de su asesor

Covite sobre el asesor de Bildu Getxo: “El único mérito para que Bildu le haya contratado es haber sido terrorista”