Desde el lunes, día 7 de marzo, se procederá a la retirada de algunos árboles de los alrededores de las estaciones del metro de Neguri y Aiboa, en Getxo, «debido a que afectan a la catenaria de la línea ferroviaria», según ha informado en Ayuntamiento de Getxo en una nota, quien ha añadido que la retirada se debe a «motivos de seguridad»y se realiza «a instancias de Metro Bilbao».

En total, se retirarán una veintena de árboles, que serán restituidos por otras especies, de porte diferente, para que no afecten a la seguridad del metro. “En aquellas situaciones en las que el estado de un ejemplar entraña un riesgo sobre las personas o bienes, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar para evitar problemas mayores» ha justificado el Ayuntamiento su decisión.

Para suavizar la gravedad de esta decisión el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregui ha hecho uso de la palabrería habitual explicando que «los ejemplares retirados son sustituidos por otros que enriquezcan nuestra biodiversidad, potencien lo autóctono y sean compatibles en su ciclo vital con el entorno urbano en el que se plantan”

Las labores se realizarán en primer lugar en Neguri, en dos puntos diferentes. La primera actuación se llevará a cabo durante la semana que viene, del 7 al 11, en la zona de las calles Cristobal Colón y Tejera (junto a la vía dirección Plencia-Bilbao). Los trabajos se realizarán de día.

La segunda actuación se acometerá del 13 al 18 de marzo en la plazuela del Estanco de la Estación. Estas labores se llevarán a cabo en horario nocturno (siempre con anterioridad a la entrada en funcionamiento del metro, al objeto de no interrumpir el servicio) y durante el día se retirarán los árboles talados por la noche. Para ello, se colocarán, desde el viernes 11, una plataforma elevadora y un contenedor en la plaza citada.

Las últimas labores se realizarán junto a la estación de Aiboa, previsiblemente, del 21 al 23 de marzo, también en horario nocturno.