La formación Guk Getxo ha mostrado su “indignación”al ir comprobando que todas y cada una de las adjudicaciones de servicios efectuada por el Ayuntamiento de Getxo son una auténtica puerta a la explotación laboral y una invitación para que la ciudadanía de Getxo disponga de servicios deficientes”. “No importa que las ofertas tengan irregularidades en su presentación técnica, que no especifiquen correctamente horas de trabajo, días y personas, todo esto es irrelevante ante una seductora oferta económica a la baja que todos y todas sabemos en que repercute: en la baja calidad del empleo y del servicio” ha denunciado.

Como ejemplo mencionan lo ocurrido con el servicio de limpieza de la Residencia municipal de mayores, “donde todo se ha decantado entre dos ofertas a la baja porque una ha `regalado´ 500 horas más que la otra”. Este hecho ha sido calificado por Guk como “sencillamente vergonzoso e inaceptable”. “Actuaciones como esta han alentado la crisis, la privatización y el empobrecimiento de la mayoría de la sociedad. No es de recibo que un ayuntamiento como el nuestro, con la excusa del ahorro, propicie la precariedad de las personas, getxotarras o no, que vayan a trabajar en esas empresas”.

“Esa precariedad, junto con el recorte al que recurren las empresas por haber ofertado a la baja, hace que los y las getxotarras paguen este mal hacer con un mal servicio público. En GUK apostamos por no externalizar servicios y menos con adjudicaciones sin criterios sociales reales ni supervisión ciudadana. Para que algo tan elemental suceda en nuestro pueblo, es preciso un cambio” han concluido.