El Ayuntamiento de Getxo va a llevar a cabo un estudio paisajístico sobre el frente marítimo desde Arrigúnaga hasta Ereaga incluido en el I Plan de Acción del Paisaje “Getxo Paisaia: Arrigunaga-Ereaga”.

Este primer proceso de investigación se realizará a lo largo de algo más de un kilómetro de los siete de costa que tiene Getxo y que abarca hitos paisajísticos tan importantes como La Cantera en Arrigúnaga, el cabo de Abasota, el parque de Jeneratxu, la playa de Ereaga o las galerías de Punta Begoña. Desde marzo a septiembre, será una empresa del municipio la encargada de la investigación sobre nuestro paisaje, en la que participarán técnicos expertos en paisajismo, medio ambiente, urbanismo y participación. El estudio se alternará con jornadas informativas, visitas guiadas y talleres de trabajo. La redacción de la investigación será financiada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con una partida de 21.000€, y el Ayuntamiento, por su parte, financiará el plan de participación con una ayuda de 8.000€.

El plan de acción del paisaje es una herramienta para la protección, gestión y ordenación del paisaje. “El Ayuntamiento entiende que el paisaje natural del municipio es uno de sus activos más importantes, más aún si se entiende que la imagen de los acantilados, playas y laderas de Getxo suponen la “fachada” para el visitante, y sirve como carta de presentación a todo el territorio vasco. Es por ello que valora este plan como una herramienta que ordene las acciones futuras desde un punto de vista paisajístico, respetando con ello tanto los valores ambientales, como los culturales o visuales”, señalaba el Alcalde, Imanol Landa.

El Plan se va a dividir en seis zonas o “unidades de paisaje”: de Punta Begoña a Tamarises; de Tamarises al Puerto Viejo; del Puerto Viejo a Jeneratxu; Usategui; el Cabo de Abasota; y Arrigúnaga.

Durante la redacción del plan se buscará identificar los rasgos más característicos del paisaje del frente marítimo entre Arrigunaga y Ereaga, uno de los tramos más afectados y singulares de la trama urbana, tratando de averiguar, desde un punto de vista que reúna tanto posturas técnicas como culturales o sociales, los principales valores y situaciones de conflicto que rigen el paisaje. Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, “el plan prevé que los técnicos busquen una serie de “unidades de paisaje”, que no son sino fragmentos de territorio que tienen necesidades de protección, de gestión u ordenación similares”.

Se va a dividir en seis zonas o “unidades de paisaje”: de Punta Begoña a Tamarises; de Tamarises al Puerto Viejo; del Puerto Viejo a Jeneratxu; Usategui; el Cabo de Abasota; y Arrigúnaga.

El fin último del plan es establecer “objetivos de calidad paisajística”, que fijen las aspiraciones de Getxo en cuanto a las características del paisaje de su frente costero entre las playas urbanas de Ereaga y Arrigunaga. “Dicho de otro modo, los resultados nos deben proporcionar pautas para futuras actuaciones en ese trozo de litoral que tanto nos gusta mirar a getxotarras, a nuestros vecinos de la otra margen y a las personas que cada vez nos visitan en mayor número, ya vengan por mar o por tierra”.

Los resultados del plan se darán a conocer para este verano, según ha anunciado Arregui.

Charlas y visitas guiadas

La redacción de los planes de acción incluye una presencia de la ciudadanía para ayudar a los técnicos a adquirir la dimensión cultural e identitaria del paisaje en Getxo. En ese sentido, los redactores del plan de acción de paisaje quieren acercarse a la ciudadanía para conocer, de primera mano, lo que la fachada marítima significa para ellos y ellas. Todo esto se plantea como una investigación, liderada por técnicos, pero que contará con una parte abierta a la ciudadanía, así como de visitas guiadas a lo largo del tramo de litoral objeto del estudio.

Para ello, se ha preparado una serie de acciones públicas para poner en valor el paisaje de Getxo, al tiempo que se buscará recabar información del mismo. Así, el 4 de marzo se celebrará una jornada informativa en la que dos paisajistas darán una charla sobre el paisaje del litoral de Getxo. La charla será a las 18:30h. en el Aula de Cultura de Villamonte, con entrada libre, a la que podrán asistir un máximo de 60 personas. Con posterioridad, se formará un equipo de trabajo de unas 20 personas especialmente elegidas para una segunda fase de este proceso de participación (la elección se realizará entre diferentes colectivos tales como asociaciones de vecinos del entorno, juveniles, de mujeres, de personas con discapacidad, clubes deportivos y náuticos y hosteleros, ya que se entiende que puedan tener tienen un vinculo especial con la zona objeto del Plan. El resto de plazas estará libre para la ciudadanía). Y un día después, el 5 de marzo, a las 11:30h, el grupo de 20 personas llevará a cabo una visita guiada desde Arrigúnaga hasta Ereaga, con el fin de conocer las características de nuestro paisaje.

Finalmente, se llevarán a cabo dos talleres: en el primero realizarán una valoración y diagnostico de los objetivos previos marcados por el equipo redactor; y en el segundo taller valorarán las acciones previas que el equipo redactor establezca en aras a conseguir los objetivos.

La visita y los talleres serán también gratuitos y la inscripción se podrá realizar a partir de este viernes, día 26, en getxopaisasia@getxo.eus o en el tfno.: 94 643 06 54 (9:00-14:00).