El terrorista y vecino de Getxo Iñaki Gonzalo Casal “Kitxu”, que pasó 19 años en la cárcel por pertenencia a banda armada, colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas y falsificación de documentos, cobrará del Ayuntamiento de Getxo 27.129,07 euros brutos este año 2016 por asesorar al Grupo municipal de EH Bildu. Una importante remuneración teniendo en cuenta que su dedicación será a media jornada (50%).

Gonzalo Casal lleva dedicado a dicha tarea desde el verano de 2015, nada más constituirse el nuevo Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo.

“Kitxu” fue detenido el 25 de octubre de 1994 como miembro del comando Lambroa de ETA y condenado a 67 años de cárcel. Finalmente fue puesto en libertad en noviembre de 2013 en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declaró ilegal la retroactividad de la ‘doctrina Parot’.

Antes de su salida de prisión el Grupo Municipal de Bildu presentó una moción para instar al Pleno de Getxo a solicitar la derogación de la doctrina Parot y la puesta en libertad del exempleado municipal -trabajó en la emisora municipal de Getxo-. Ahora el Grupo Municipal se ha vuelto a acordar de él y se ha mostrado generoso regalándole un buen puesto en el Ayuntamiento como asesor. Pero «Kitxu» no es el único asesor que ha contratado EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo a pesar de que en el Pleno celebrado el 30 de junio el concejal de EH Bildu en Getxo, Ibon Rodríguez, se mostrase partidario de eliminar todos los asesores del Ayuntamiento, incluidos los de todos los partidos políticos.

La formación en Getxo tiene a otra asesora a media jornada -con la misma retribución que Gonzalo Casal- y a una administrativa con dedicación exclusiva -28.118,10 euros brutos anuales-. En total tres colocados a dedo cuyas retribuciones anuales suponen un cargo al erario público que ascenderá este año 2016 a 82.376,24 euros.

Noticias relacionadas

Las prioridades de EH Bildu en Getxo: Presentar una moción “de urgencia” en defensa de su asesor

Covite sobre el asesor de Bildu Getxo: “El único mérito para que Bildu le haya contratado es haber sido terrorista”

Tenso debate en el pleno de Getxo por el pasado terrorista del asesor de EH Bildu en el Ayuntamiento