La investigación que ha llevado a cabo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Vizcaya concluye que el incendio de la antigua cervecera de Fadura del pasado 2 de febrero pudo ser intencionado. Según se indica  en el informe, la hipótesis del cuerpo de Bomberos es que “la fuente de ignición tuvo que ser aportada desde el exterior del edificio, posiblemente mediante la aplicación directa de una llama o similar sobre un combustible” y unas sillas apiladas.

Con esta información, que está ahora en manos de la Policía Local, el Ayuntamiento ha presentado una denuncia con el objetivo de que se abra una investigación policial y se puedan depurar responsabilidades. “El ataque a este equipamiento es un ataque a todo el colectivo de clubes y asociaciones deportivas y culturales que hacían uso de él”, ha señalado el concejal de Deportes de Getxo, Álvaro González.  “El espacio era muy utilizado por el tejido asociativo y además prestaba un gran servicio en los actos de confraternización con los clubes que nos visitaban para disputar competiciones contra los equipos de la localidad» ha añadido.

Aún a la espera de la valoración definitiva de los daños por parte de la compañía aseguradora, se calcula que la rehabilitación del espacio junto con la renovación de algunos servicios que albergaba superará los 600.000€. En concreto, el proyecto incluirá la restauración total del edificio de madera y de la cubierta, los baños y los almacenes del edificio anexo.

El área municipal de deportes, Getxo Kirolak, mantuvo la semana pasada una reunión con representantes de 27 clubes en la que se acordó acondicionar en las próximas semanas una cubierta provisional situada junto al edificio dañado para poder seguir ofreciendo el servicio hasta que concluya la remodelación prevista. Además, los clubes formarán un grupo de interlocución con Getxo Kirolak para trabajar de manera consensuada y participativa en la redacción del proyecto de rehabilitación definitiva del equipamiento.

Noticias relacionadas

Un incendio provoca importantes daños en la antigua cervecera de Fadura en Getxo