El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, instó el pasado día 10 de febrero a EH Bildu -a través de un escrito- a que proceda a retirar el cartel en favor de los presos etarras colocado en una de las ventanas del local que la formación independentista tiene en la Casa consistorial, al «carecer de autorización alguna» por parte del Ayuntamiento y «en tanto se ubica en una de las fachadas exteriores del edificio».

La petición de Landa a EH Bildu se produce más de dos meses después del primer escrito del PP solicitando al primer edil que el cartel fuera retirado. Al no obtener respuesta en la primera intentona los populares volvieron a pedir al alcalde su retirada por dos motivos: el malestar y la ofensa que supone el mismo y porque el lugar donde está colocado “es un edificio público en el que no creemos que sea adecuada la colocación de ningún tipo de cartel reivindicativo, a excepción de los acordados por el Ayuntamiento”.

El cartel lleva al menos cuatro meses expuesto en ese lugar. El concejal de EH Bildu, Ibon Rodríguez respondió a los populares que quitarían el cartel pero que lo harían “cuando cumpláis la ley, acabe la dispersión y estén todas (los presos) en casa”. Pero cuando Rodríguez lanzó esa respuesta en una red social el Alcalde aun no les había instado a retirar la pancarta.

Desde el PP, Eduardo Andrade, ha aplaudido la actuación del Alcalde ordenando a EH Bildu la retirada del cartel.

Noticias relacionadas

PP Getxo pide retirar el cartel proetarra del Ayuntamiento y Bildu dice que lo hará “cuando acabe la dispersión”