La abstención del PNV y los socialistas de Getxo –las dos formaciones que conforman el Equipo de Gobierno- ha permitido la aprobación en el Pleno municipal de este miércoles, 27 de enero, la declaración presentada por EH Bildu en el que se propone “rechazar la presencia y las maniobras realizadas por las fuerzas armadas en nuestras calles”. En la moción los separatistas pedían al Alcalde, Imanol Landa, que “traslade su protesta al Ministro de Defensa” y que “el Ayuntamiento se proclame municipio antimilitarista y pacifista”. Todo a raíz de la presencia el pasado 20 de enero de miembros del Ejército español en la zona de Arrigúnaga.

El portavoz del PNV en Getxo, Koldo Iturbe, intervino para decir que «no es la primera vez que ha ocurrido un hecho similar en el municipio». “Ya hemos tenido en otras ocasiones militares de España en nuestro pueblo y no es de nuestro agrado. Así ocurrió en 2006”. Iturbe se limitó a recordar el texto que aprobó el Pleno municipal en septiembre de aquel año y donde las maniobras de los militares en el municipio fueron consideradas una “falta de respeto y desprecio del Ministerio de Defensa hacia los getxotarras y al Ayuntamiento de Getxo». Remitiéndose a aquel acuerdo plenario de 2006, el PNV se ha mantenido en la misma línea. “El Ayuntamiento de Getxo urge al Ministerio de Defensa a que de ahora en adelante estas maniobras, prácticas o exhibiciones no se hagan en nuestro pueblo”. Asimismo, Iturbe informó que el pasado 22 de enero, el Alcalde, Imanol Landa, envió una carta pidiendo al Ministerio de Defensa que se le informe del motivo de esas maniobras y le recordó lo acordado en 2006 por el pleno municipal. En definitiva que “de ahora en adelante no lleven en nuestro municipio este tipo de maniobras, exhibiciones o prácticas».

El socialista José Luis Landa “Txefo”, la otra pata del Gobierno municipal, también se remitió a la moción aprobada por el Pleno en 2006.

Por su parte, desde el PP de Getxo, fue Susana de Cos quien argumentó el voto en contra de los populares. “Vivimos en una sociedad democrática en la que la presencia de militares por nuestras calles ha de ser vista con cierta normalidad. No creo que haya que recordar a nadie que la institución militar de este país se encuentra sometida a orden constitucional de esta nación. Los miembros de EH Bildu ponen mucho empeño en recordarnos que hay muchos ciudadanos que huyen de sus países debido a la situación insegura que hay en ellos y que tienen que ser acogidos en Estados con una democracia asentada como es el caso de España. De lo que se olvidan los miembros de EH Bildu es que gran parte del trabajo que se hace en esos países en conflicto se lleva sobre el terreno de esos países y que ahí llevamos a nuestras Fuerzas Armadas. Ciudadanos que en ocasiones pagan su trabajo con su vida. Desconozco el tipo de maniobras que se pudieron realizar en la zona de Getxo, ni siquiera si llegaron a existir esas maniobras, pero de lo que sí estamos seguros en nuestro partido es que su presencia no ha causado alarma ninguna al menos en la población de los alrededores. Lo mismo que cuando semanas atrás vivimos una situación de riesgo por los incendios en municipios cercanos. Desde diferentes instituciones se solicitó la presencia de personas cualificadas. Y aquí estuvieron los hidroaviones que pertenecían al Ministerio de Agricultura pero que eran gestionados y pilotados por el Ejército del Aire. No quiero pensar qué hubiera pasado si esos hidroaviones no hubiesen sido necesarios y hubiésemos tenido que solicitar la presencia en tierra de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). ¿Después de todo esto queréis que vayamos y remitamos al Ministerio de Defensa nuestra protesta? ¿Con qué cara pedimos ayuda si en algún momento la necesitamos? Si por algo nos hemos sentido siempre orgullosos los vascos es por ser personas agradecidas. Por todo ello, lo que trasladamos desde el PP es que, transcurrido el tiempo de los incendios, se mande un agradecimiento tanto en medios de comunicación locales como nacionales” zanjó de Cos.

Desde la marca blanca de Podemos en Getxo, Guk, Susana Andollo realizó una breve intervención explicando su voto a favor de la moción de EH Bildu. “Pensamos que la ciudadanía debe ser quien autorice estas prácticas u otras. Es que nos toman al asalto sembrando temor. Rechazamos -las maniobras de los militares- porque son impuestas. Por otras parte, no entendemos bien el motivo de estas prácticas. ¿Son realmente  necesarias? ¿Y tan cerca de donde vive la gente? Seguro que hay lugares más alejados que ofrecen más seguridad y que hacen no necesarias estas situaciones» dijo Andollo.

Noticias relacionadas

EH Bildu ofendido por la presencia del ejército español en Getxo y el PP le da la bienvenida

EH Bildu Getxo se queja de la intervención de hidroaviones del Ejército en la extinción de los incendios de Berango