El concejal de Medio Ambiente de Getxo, José Luis Landa “Txefo” reconoció en el Pleno de ayer miércoles 27 de enero que “hay problemas” con las nuevas sopladoras del servicio de limpieza del municipio “porque no son capaces de finalizar la jornada de ocho horas. Al final se quedan sin fuerza y tienen menos potencia que las antiguas de combustible convencional”.

Esta afirmación de “Txefo” se produjo en respuesta a la moción de Guk solicitando, entre otras cosas, la implantación de vehículos eléctricos no contaminantes en su parque móvil. Para comenzar con ello, Guk planteó que “como mínimo, uno de los cuatro nuevos vehículos que el Ayuntamiento va a adquirir para renovar el parque móvil de la policía local durante este año sea 100% eléctrico”.

José Luis Landa argumentó que “la autonomía que en la actualidad proporcionan estos vehículos eléctricos parece que no es suficiente para cubrir las necesidades de la policía local. No tienen suficiente autonomía -los vehículos eléctricos-. La policía hace rondas de vigilancia por todo el municipio y es dudosa la autonomía de estos vehículos para hacer tantos kilómetros seguidos sin enchufarle electricidad”.

El socialista –que forma parte del Equipo de Gobierno en coalición con el PNV- informó a Guk que “el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardinería ya cuenta en la actualidad con vehículos eléctricos”. “También hay camiones que utilizan gas natural como combustible así como maquinas, barredoras y algunas sopladoras eléctricas” prosiguió el concejal de Medio Ambiente para terminar reconociendo que “hay problemas con las sopladoras porque no son capaces de finalizar la jornada de ocho horas. “Al final se quedan sin fuerza y tienen menos potencia que las antiguas de combustible convencional” añadió.

Los populares, por boca de Miguel Ibabe, calificaron la moción de Guk de “demagógica y ridícula”. “Ustedes, como es habitual, estos temas los abordan con una demagogia que consiguen que sus propuestas sean ciertamente inconsistentes y a veces un poco ridículas. Nuestro voto será por tanto negativo” explicó Ibabe.

Iñaki Amorrortu (Guk) mostró su malestar por el “tono y las palabras” que empleó el concejal del PP “porque no me han parecido las más apropiadas”. “¡Míreme a la cara cuando le estoy hablando!” le espetó Amorrortu a Ibabe en su respuesta. La contestación del popular no se hizo esperar:  “No podemos venir a este pleno a decir cosas al tuntún, a decir cosas vendibles o a vender humo. No voy a entrar en si pedimos uno, tres o cuatro coches. Creo que el fondo de la moción está bien pero no está bien planteada y es una propuesta demagógica. Lo que me parece lamentable es acusar a compañeros tuyos de que se te ha tratado mal, que no se te mire a la cara y entrar en exhibiciones de esas” zanjó Ibabe.

Cambio de discurso de Guk

Ciudadanos, el PSE-EE y el PP criticaron al concejal de Guk, Iñaki Amorrortu, que presentase esta moción cuando en el Pleno de septiembre dijo textualmente que “hoy no es posible garantizar que la energía que se suministra sea siempre energía renovable”.

Para Guk, llevar a cabo el primer punto de la moción –que el Ayuntamiento realice los trámites necesarios para que toda la energía eléctrica que se consume tanto en las dependencias municipales como en el alumbrado público sea de origen renovable y que se cuelgue el certificado correspondiente en la página Web del Ayuntamiento- es tan sencillo “como realizar una llamada de teléfono al suministrador eléctrico y solicitarle que deseamos cambiar el contrato eléctrico y que queremos que toda la electricidad suministrada sea certificada de origen 100% renovable”.

A ello el socialista y concejal de Medio Ambiente “Txefo” respondió que dicho servicio “está adjudicado, es un proceso de licitación”. “No puedes llamar por teléfono y decir ¡venga!, me apunto a otra cosa. No. Eso no es así” explicó.

En una de sus intervenciones “Txefo” informó además que “las energías renovables suelen ser de media entre un 4 y 6% más caras que las que no tienen certificado de renovabilidad, si es que alguien puede certificarlo”.

La moción de Guk no fue aprobada por el Pleno al recibir únicamente el voto favorable de EH Bildu.