Podemos ha logrado ocupar claramente la tercera posición en Getxo en las elecciones generales de este 20 de diciembre -el PNV y el PP ocupan el primer y segundo puesto respectivamente- llegando a distanciarse de manera clara de EH Bildu, que queda muy atrás.

Los morados han obtenido 9.424 votos (20,07%) frente a los 4.648 sufragios (9,90%) de la coalición de la izquierda abertzale.

La diferencia entre ambos es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que en las elecciones municipales de mayo ambos partidos lograron un número de votos muy similar en Getxo -5.809 Guk (14,54%) y 5.760 EH Bildu (14,41%)-. En aquella ocasión Podemos se presentó en coalición con la marca Guk aglutinando a otras formaciones como Izquierda Unida, Equo o Independientes.

La pérdida de apoyos que viene sufriendo EH Bildu en Getxo no cesa. Los 4.648 votos logrados ahora (9,90%) quedan muy lejos de los 7.085 sufragios (15,05%) que obtuvo la izquierda abertzale en las Generales de 2011 cuando concurrió con la marca Amaiur. Si comparamos los datos con las municipales de mayo, EH Bildu ha perdido, en tan sólo siete meses, el apoyo de más de mil getxotarras. Un hecho que demuestra el desgate que ha supuesto para los independentistas del municipio la aparición del partido de Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas

Extrapolamos los resultados del 20D en Getxo a unas municipales

El PP conserva la segunda posición en Getxo en las Generales

La suma de PP y C´s en Getxo muy cerca de alcanzar al PNV