Denuncia por prevaricación contra el Alcalde de Getxo, la Concejala de Seguridad y el Jefe de la Policía

Un vecino de Getxo ha denunciado por prevaricación al Alcalde Imanol Landa, a la Concejala de Seguridad, Keltse Eiguren y al Jefe de la Policía local, José Souto, entre otros empleados municipales. El motivo de la denuncia tiene su origen en una multa que un agente del cuerpo policial puso al ciudadano hace tres años por “estacionar en zona destinada para estacionamiento y parada de uso exclusivo del transporte público: Autobús”.

Durante este tiempo el hombre ha llevado adelante una lucha en solitario que ha concluido, por el momento, con el apoyo del Ararteko, quien ha hecho público una resolución a favor del afectado porque “consideramos que la falta de acreditación del hecho por el que se ha sancionado al reclamante determina necesariamente la invalidez de la sanción que se le impuso por ese motivo”. De este modo, el Ararteko pidió al Ayuntamiento «que deje sin efecto la sanción (…) y devuelva al interesado la cantidad que le embargó para hacer efectiva la sanción». Sin embargo, las recomendaciones del Defensor del Pueblo no son de obligado cumplimiento. Es por ello, y ante la negativa del Gobierno Municipal a cumplir con dicha recomendación, que este vecino ha decidido denunciar por prevaricación a todas las personas que han actuado en este proceso sancionador.

“Yo me siento ninguneado y presa de un abuso de poder, y estoy convencido que existe, además un fuerte corporativismo y que se protegen entre ellos no quitándose la razón unos a otros, machacando al ciudadano a sabiendas de que esa parada era ilegal” ha explicado el getxotarra.

“La poca colaboración que el Ayuntamiento tiene con el Ararteko y las mentiras que le cuenta demuestra que están esquivando el centro del debate a sabiendas de que no tienen razón. Le dicen al Defensor del Pueblo que era `una parada de autobuses deportivos y otros…´ pero me multan por tratarse de uso exclusivo de transporte público de autobús” ha denunciado. “Si no existe parada de bus público -como ratifica Bizkaibus- implica que la sanción es nula de pleno derecho y lo tienen que saber. El Ayuntamiento pone una parada de bus público de forma arbitraria, unilateral e ilegal ya que es la Diputación quien tiene la potestad de designarlas” ha explicado el ciudadano en su denuncia antes de recalcar que «Bizkaibus no tiene ahí ninguna parada».

«El hecho de que cuatro días después de la publicación en un medio de mi carta, el Ayuntamiento proceda a cambiar la señal (…) demuestra que la señal era incorrecta así como la denuncia» ha querido aclarar.

“Han tomado una decisión arbitraria –poner la parada de bus público- a sabiendas de que no es de su incumbencia. A partir de ahí, ha sido todo un abuso de autoridad, negando su error, mintiendo al Ararteko y no respetando su resolución, y además de forma corporativa” ha concluido el afectado.

El Alcalde solo recibió en una ocasión a este ciudadano. La reunión se produjo el 22 de noviembre de 2013 y el primer edil le pidió esperar a la resolución del Ararteko. Una vez se conoció el informe del Defensor del pueblo fue la Concejala de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren, quien recibió al ciudadano el 07 de octubre de 2015. Eiguren le informó que “los técnicos y todos los abogados de cada departamento, así como el departamento jurídico superior, entienden que la sanción es correcta”. En esa reunión el afectado insistió en que no hay ninguna parada de bus público -que es el motivo de la denuncia-, y que parten de una premisa falsa, “por lo que todo el desarrollo, así como las conclusiones, son falsas, y además, es la diputación la que tienen exclusividad de fijar las paradas de bus público”. Fue entonces cuando Eiguren continuó dando largas y le informó que lo volverá a mirar con los técnicos llegando a citar al ciudadano para el 21 de octubre de 2015.

Pero no hay marcha atrás. El Ayuntamiento sigue sin dar su brazo a torcer.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Getxo ningunea la recomendación del Ararteko de dejar sin efecto la sanción a un conductor

No se multará a quien aparque de lunes a viernes en la parada de bus fantasma de Getxo

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

4 comentarios sobre “Denuncia por prevaricación contra el Alcalde de Getxo, la Concejala de Seguridad y el Jefe de la Policía

  • el 21 diciembre, 2015 a las 15:47
    Permalink

    Creo entender por el título de la noticia que esta persona vio la señal de parada reservada para el autobús, que estaba vacía ya que el resto de ciudadanos que son mucho mas tontos que el «sí» respetaron, sin embargo este ciudadano que es mucho mas listo que los demás, interpreto que era ilegal …. y no la respetó.
    Ya……

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2015 a las 16:30
      Permalink

      Pues como todo lo entiendas así… Menos mal que el Ararteko no es igual de malintencionado que tú.

      Respuesta
  • el 19 diciembre, 2015 a las 23:06
    Permalink

    Para no creerle nadie es alcalde, la lista más votada de Getxo con diferencia y encima el más votado en todas las mesas electorales de Romo. Así que…

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2015 a las 10:04
    Permalink

    Otra cacicada más de este equipo de desgobierno del pnv,
    El señor landa del pnv con sus buenas palabras y su forma de hablar,
    Ya no le cree nadie mucho promete pero nada o casi nada cumple es una pena que la gente todavía confíe en el, pero poco a poco ya se esta dando cuenta como es, espero y deseo que un
    juez le diga todo el mal que esta haciendo con su prepotencia
    Como puede cambiar tanto una persona

    Que asco de políticos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.