La marca blanca de Podemos en Getxo, Guk, -en la que se incluyen Izquierda Unida, Equo e Independientes- se doblegó a EH Bildu en el pleno del mes de noviembre y votó afirmativamente a dos mociones en favor de los presos de ETA que presentaron los independentistas.

En la primera se pedía el acercamiento del preso terrorista enfermo Ibon Iparraguirre para que «sea tratado debidamente en una prisión de Euskal Herria» así como el acercamiento de todos los «presos vascos» que sufran una enfermedad grave.

En octubre EH Bildu dio un tirón de orejas a Guk por haberse abstenido en la moción en defensa de los miembros de la ONG proetarra “Askapena”, acusados de pertenencia a banda armada

Guk presentó una enmienda transaccional para sustituir todos los puntos de la moción de EH Bildu por una «más general «donde se pidiese el fin de la dispersión «para todos aquellos presos que se sienten discriminados y no sólo de aquellos que destacan por su situación de enfermedad». El sobresalto llegó cuando, tras la negativa de EH Bildu a aceptar la enmienda de Guk, la marca blanca de Podemos en Getxo votó a favor.

La moción salió adelante debido a la abstención del PNV y el PSE-EE, quienes aseguraron compartir lo que se pedía en la misma aunque «desborda las competencias de este Ayuntamiento».

Populares y Ciudadanos, por su parte, votaron en contra. Desde el PP, Raquel González, explicó su voto negativo alegando que estos presos «pueden dar gracias de ser españoles y de estar amparados por el Estado de Derecho de este país que les protege y les permite disfrutar de un juicio justo y de un lugar digno para cumplir condena con todas las necesidades cubiertas». «El Estado siempre ofrece a todos los presos los mismos beneficios penitenciarios, beneficios que los propios presos de ETA han rechazado tradicionalmente».

El miedo de la marca blanca de Podemos en Getxo a abstenerse o a votar en contra sobre este tipo de mociones de la izquierda abertzale estaría relacionado con el tirón de orejas de los independentistas a Guk en el mes de octubre por abstenerse en otra moción en defensa de los miembros de la ONG proetarra “Askapena”, acusados de pertenencia a banda armada. «La sorpresa llegó ante la postura que adoptó GUK, que fue la abstenerse. Respetamos sus decisiones y el sentido de su voto pero intuimos que muchos de sus votantes y simpatizantes no entendieron que se pusieran de perfil ante este ataque brutal al trabajo militante de cinco personas cuyo único delito ha sido el de dedicar su trabajo y esfuerzo en labores de solidaridad internacionalista» explicó Eh Bildu en aquella ocasión.

PP a Eh Bildu: «No queremos en las calles a un pistolero con seis muertos, 14 huérfanos y cuatro viudas a sus espaldas. ¿Para esas viudas no hay pañuelo morado?»

La siguiente moción de EH Bildu solicitaba el «rechazo absoluto» a la política de dispersión «que mantiene al vecino de nuestra localidad Alavaro Arri pascual a cientos de kilómetros de Getxo, ya que ello conlleva que sus familiares y allegados deban viajar hasta la prisión de Albocasser, en Castellón, cada fin de semana». Asimismo, pedían su traslado a una prisión del País Vasco.

La respuesta de la concejal del PP, Raquel González, no se hizo esperar. «No queremos a los presos en nuestras calles y mucho menos a un asesino con seis muertos a sus espaldas. 14 huérfanos y cuatro viudas. Esas viudas también se merecen un respeto por violencia de genero. Para ellas no hay pañuelo morado ¿no?» denunció González. -Ese día se celebraba el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujeres-.

Oier Iturralde, concejal de EH Bildu, respondió que «nosotros miramos hacia adelante y no vamos a entrar en eso. Tenemos muy claro cuál es el camino. Vosotros desde el Estado Español también tenéis que dar pasos si queremos solucionar la situación» concluyó.

Almansa: «A Guk se le ha caído la careta»

El ex concejal del PSE-EE en el consistorio de Getxo ha denunciado que «la formación GUK en el Ayuntamiento de Getxo -Podemos, Izquierda Unida, Equo e independientes- considera presos políticos a los terroristas de ETA al apoyar en este sentido las mociones de Bildu, la antigua Batasuna. Los órganos correspondientes de estas formaciones políticas deben desautorizar a estos concejales de Getxo sino quiere ser cómplices de esta ofensa a las víctimas del terrorismo de ETA» ha añadido.

«GUK que no se considera un partido político, dejó bien claro que su definición es pura mentira  al participar en todas las mociones políticas extramunicipales y en particular al dar su voto positivo a las dos mociones presentadas por Bildu relativa a los presos terroristas de ETA, en la que considera a los presos terroristas de ETA, “nuestros presos políticos”» ha concluido Almansa.