La Agencia Vasca del Agua-URA explicará hoy a la Comisión Informativa de Inundaciones de Getxo que las obras para la mejora hidráulica de Fadura arrancarán en diciembre de 2015 con casi un año de retraso -en su día se anunció el inicio de las mismas en el primer trimestre de 2015-.

El período de ejecución de la actuación será de 12 meses, para lo cual se dispondrá de un presupuesto 2,6millones de euros. En los primeros meses de la obra, se trabajará en el desvío de los servicios afectados y en la colocación de una pasarela provisional que será utilizada mientras se demuele el actual puente de Uribe Kosta junto al Polideportivo de Fadura  y se construye el nuevo.

Las actuaciones previstas en el proyecto se localizan en el tramo que transcurre desde el  puente de Uribe Costa —junto al Polideportivo de Fadura— hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya realizada en  la zona de Salsidu. Una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca.

El objeto de la presente la actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela que aumente la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura y al mismo tiempo, se crean zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Esta actuación requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura.

Errekagane

Respecto al tramo de Errekagane, en la Comisión de Inundaciones se informará también que URA ha finalizado la ampliación del cauce del río Gobela en esa zona, en el tramo entre La Avanzada y el Puente Avenida de Leioa. (Un  tramo de una longitud de 362 metros en el que se ha ampliado su anchura hasta los 13 metros).

Afortunadamente, la meteorología del último trimestre ha permitido concluir la ampliación del cauce anticipándose a posibles aguas altas.

Labores pendientes de acometer

Las labores pendientes de acometer en los próximos meses consisten en, por un lado, revestir las paredes verticales del nuevo cauce en el tramo que abarca desde La Avanzada hasta la pasarela de la calle del Carmen; y por otro, reponer la propia  pasarela y urbanizar el tramo que comprende desde la misma hasta el puente de la Avenida de Leioa.  Se prevé que los trabajos concluyan el tercer trimestre de 2016.

Concluidas estas obras de Errekagane y Fadura, la disminución de la cota de inundación para una avenida de 100 años de periodo de retorno oscila, según los tramos, entre 1,44 y 2,28 metros respecto a la que había antes de intervenir en el Gobela. Amplios ámbitos urbanos quedan libres de esa avenida.