El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, esta tarde, la propuesta de habilitación de un crédito adicional de 100.000 euros y la incorporación de una subvención para poner en marcha una actuación contra las termitas en el Puerto Viejo. El punto ha salido adelante con los votos a favor del PNV, PP, PSE-EE y Ciudadanos, y las abstenciones de Guk Getxo y EH-Bildu.

Tanto Guk como EH-Bildu consideran, entre otras cuestiones, que “la fórmula o el método para financiar esta necesidad en el Puerto Viejo no es el adecuado y refleja la mala gestión del Ayuntamiento, que deja la responsabilidad de la gestión pública en manos de una asociación de vecinos, no fiscaliza el gasto, y sienta precedentes y diferencias respecto a otros vecinos y vecinas de Getxo”.

El PP, por contra, no entiende la posición de Guk y EH-Bildu, que “habitualmente hablan de participación y de escuchar a los vecinos pero no ven con buenos ojos lo que plantean ciudadanos que no vengan de su mano”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque el Equipo de Gobierno ha escuchado esta demanda ciudadana.

También el concejal de Cultura, Koldo Iturbe, ha señalado que esta propuesta responde a la petición de la propia asociación, y que es el resultado del acuerdo y consenso entre ésta y el Equipo de Gobierno, tras varias reuniones para definir las prioridades de la zona, teniendo en cuenta la peculiaridad de esta zona tradicional e históricamente importante para el municipio. “La colaboración ha sido continua desde que, en 2013, tanto la Junta de la Asociación como el Equipo de Gobierno hemos venido manteniendo reuniones periódicamente”, ha explicado Iturbe.

El Alcalde, Imanol Landa, ha recordado a Guk y Bildu que “muchas asociaciones de Getxo trabajan con subvenciones municipales tan importantes o más que esta, y se realiza el debido control del gasto público ya que tienen que justificar sus cuentas”. Landa ha subrayado que serán Guk y EH-Bildu “quienes tengan que explicar a los vecinos del Puerto Viejo el por qué de esta desconfianza”.

Por último, el PSE-EE ha querido matizar que “el pacto de gobierno PNV-PSE contempla como una de sus prioridades el Puerto Viejo”  y que “la participación ciudadana no se entiende como mera escucha sino como gestión compartida, que es lo que estamos haciendo”.

Otras mociones aprobadas

El pleno ha aprobado, además, cinco mociones, aunque el consistorio insiste en su “carácter testimonial y no ejecutivo”.

La primera, que ha partido del PP, aboga por la conservación y el mantenimiento del conjunto arquitectónico de la Galea. En la misma se ha incorporado una transaccional del PNV que plantea priorizar el Plan de Recuperación del Fuerte de La Galea y se ha comprometido a habilitar el crédito o créditos necesarios. El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, ha agradecido el interés suscitado por esta iniciativa y ha señalado que es “imprescindible que desde las instituciones mostremos nuestro compromiso con este conjunto arquitectónico porque su historia, valor e interés están acreditados”. Gamero ha lamentado “el mal estado en el que se encuentran en la actualidad tanto el fuerte como el faro, sin uso alguno, están llenos de pintadas, malezas y en franco deterioro”.

Además, se ha dado el visto bueno a otra moción del PP, transaccionada en esta ocasión por el PNV y el PSE-EE, sobre el valor y en defensa de Concierto Económico y en la línea de la aprobada en el Parlamento Vasco.

Por su parte, Guk ha conseguido que se aprueben dos mociones: una, transaccionada igualmente por PNV y PSE-EE, muestra la voluntad del Ayuntamiento de asumir el compromiso recogido en el programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF. Se trata de impulsar el trabajo en red con gobiernos locales a fin de compartir información y actitudes respecto a las políticas municipales dirigidas a la infancia, así como examinar y ponderar los requisitos, para en su caso valorar una adhesión al programa. La otra moción de Guk pide, entre otras cuestiones, la realización de un plan, “Getxo 2.0”, que estudie la implantación y uso preferente de software libre de modo progresivo en todas las dependencias municipales, e impulsar la creación de un Centro de Software Libre que sea referencia en Euskadi.

Además, se ha aprobado una moción de EH-Bildu para exigir el acercamiento y tratamiento médico en el País Vasco del terrorista Ibon Iparraguirre, aquejado de una grave enfermedad. La moción se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu y Guk y la abstención del PNV y el PSE-EE. Populares y Ciudadanos han votado en contra.

Rechazo a la violencia hacia las mujeres

Además, este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se ha aprobado, por unanimidad, una Declaración Institucional que muestra “el firme rechazo del Ayuntamiento hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, así como a las distintas formas de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas, como la asignación de roles estereotipados por sexos o la invisibilización de las  mujeres en los distintos ámbitos de la vida, entre otras. Se reafirma, asimismo, que nos encontramos ante un problema estructural que, teniendo como base la desigualdad entre mujeres y hombres, requiere un abordaje a través de las políticas de igualdad”. Por ello, el Ayuntamiento se compromete a asumir una política municipal activa, integral y coordinada en favor de la igualdad de mujeres y hombres y de los buenos tratos, e invita a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad, todos y cada uno de los días del año, y a participar activamente en los actos del 25 de noviembre, así como en el programa de prevención y educación para la igualdad entre la juventud ‘Beldur Barik’.

Un espacio del municipio recibirá el nombre de  EUSKALDUN BERRIA

Así mismo, se ha dado cuenta de la Declaración Institucional acordada con motivo de la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional del Euskera, mediante la cual el Ayuntamiento asume el compromiso de mostrar públicamente el reconocimiento a todas las personas que han decidido aprender euskera en edad adulta y denominar en un futuro próximo con el nombre de EUSKALDUN BERRIA a un determinado espacio del municipio: calle, plaza, jardín, fuente, sala… Así se acordó en Junta de Portavoces con los votos a favor del EAJ, PP, Guk, PSE-EE y Ciudadanos, y la abstención de EH Bildu. Este grupo ha aclarado que se abstuvo en la Junta de Portavoces por considerar que el texto acordado debía recoger que “para agradecer y dar continuidad al esfuerzo realizado por tantas personas, en adelante hay que garantizar la universalidad del conocimiento del euskera, y, para ello, nos parece fundamental dar pasos en el camino de la gratuidad”.

El texto partió de una Declaración Institucional trasladada a los Ayuntamientos por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y que acordó por unanimidad HAKOBA, la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística.