El PP de Getxo ha pedido a la Diputación de Vizcaya que garantice la conservación y la gestión tanto del faro como del Fuerte de la Galea. Para ello, el portavoz popular en el consistorio, Iñaki Gamero, solicita que la institución foral firme un convenio con el Ayuntamiento de Getxo.

Gamero se ha desplazado esta mañana hasta el Fuerte de la Galea, acompañado por su grupo municipal, para mostrar “su compromiso con este conjunto arquitectónico” y para solicitar a la Diputación foral que “se implique para potenciar el valor cultural, social y turístico de la zona», tal y como sostienen en la moción que han registrado hoy en el Ayuntamiento y que se debatirá en el próximo pleno.

El portavoz del PP de Getxo ha lamentado “el mal estado en el que se encuentran en la actualidad tanto el fuerte como el faro, sin uso alguno, están llenos de pintadas, malezas y en franco deterioro”. Gamero sostiene que “a pesar de que se han realizado obras de consolidación del faro, que amenazaba derrumbe, y se han retirado los pocos cañones que quedaban para su restauración, la imagen del conjunto patrimonial es penosa”. El pasado mes de junio Diario de Getxo denunció la aparición de pintadas en la torre del Fuerte de la Galea recientemente restaurada.

En este sentido, el popular mantiene que para poder recuperar y poner en valor este conjunto, “lo primero es protegerlo y gestionarlo adecuadamente”. “Este fuerte y faro, sin duda, son un atractivo, que junto con otros elementos arquitectónicos, podría formar parte de una ruta turístico-cultural digna de ser ofertada a vecinos y visitantes de nuestro municipio”, subraya.

Dicha ruta estaría formada por el paseo comprendido entre el Puente Colgante de Vizcaya, Monumento a Churruca en la Playa de las Arenas, las diversas casas y palacios a lo largo del muelle, Faro Casa de náufragos, Puerto Viejo de Algorta, Molino de Aixerrota y el  Fuerte de la Galea, aunque se podrían incorporar nuevos puntos de interés turístico.

“Lo que no tiene sentido es que contemos con un patrimonio tan rico y variado y que las instituciones no hagan nada por velar por su conservación”, ha concluido Gamero.

Historia del Fuerte de La Galea

El fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión-Ibaizabal, en Getxo.  Desde 1947 no tiene función militar alguna. Ha sido estudiado ampliamente, al igual que el Faro, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2006, y su Historia, valor e interés están acreditados.

El fuerte es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor conservadas del País Vasco y, sin duda, la mejor de Vizcaya. Se trata de una construcción del siglo XVIII y ocupó el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el siglo XVI.  Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y se reclutó para la construcción a los vecinos de la zona. Se tardó un año en realizar su construcción, que empezó en 1742;  su costo final fue superior a los 130.000 reales.

En 1782 el Consulado de Bilbao mandó construir un faro dentro del fuerte, siguiendo el ejemplo del realizado en el monte Igueldo de San Sebastián.  Este faro era una construcción circular en la que se encendía un fuego alimentado por aceite.  A mediados del siglo XIX el faro se sustituyó por otro.

En 1947 el Ministerio de Defensa abandonó la propiedad, que cedió al ayuntamiento de Getxo para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975

Noticias relacionadas

Aparecen pintadas en la torre del Fuerte de la Galea recientemente restaurado