Los vecinos de Getxo se preguntan a qué se debe el inesperado e inexplicable giro del PNV al decantarse finalmente por implantar los contenedores de recogida de aceite en el municipio cuando durante años se ha mostrado en contra de su instalación «por reducir plazas de aparcamiento, generar problemas de accesibilidad en la vía pública, además del riesgo que supone que un producto contaminante e inflamable se encuentre almacenado en la vía pública, por posibles accidentes fortuitos o intencionados». Y es que esas fueron las palabras que empleó la concejala de Seguridad ciudadana, Keltse Eiguren (PNV), para responder a una moción presentada por el PP en noviembre de 2008 donde los populares solicitaban la instalación de dichos contenedores.

El concejal del PP, Eduardo Andrade, ha denunciado en su blog que el anuncio se haya hecho “con todo el boato y bombo y platillo tradicional de este Alcalde, y con uso y abuso de los medios de comunicación municipales -Getxoberri y Getxo Irratia- y del personal municipal para grabar vídeos y fotos para subirlo a redes y medios de comunicación”. “Como ya he denunciado muchas veces, estos medios de comunicación son municipales y no del PNV y por lo tanto también deberían atender las informaciones que emitimos otros partidos políticos que formamos parte de la Corporación Municipal” ha añadido.

Andrade ha lamentado que el Equipo de Gobierno no cuente en sus informaciones la negativa durante años del PNV a la instalación de estos contenedores, no solo en 2008, sino también en 2010 cuando el PSE-EE «volvió a insistir en la colocación de contenedores». En esa ocasión el PNV votó en contra «ratificándose en lo que había dicho 18 meses antes -en respuesta a la moción del PP- y proponiendo recogida móvil de aceite».

«Ahora, en octubre de 2015, siete años después, se ponen los contenedores naranjas de recogida de aceite que llevan años en todos los pueblos de los alrededores. Ninguna innovación, ninguna mejora, el mismo contenedor siete años después, pero esto no lo dicen no. Bueno, nunca es tarde, ahora aprovecho para animaros al uso de estos contenedores» ha concluido el popular.

Por su parte desde EH Bildu, la concejala Arantza Gutiérrez se atribuye el mérito de que el PNV haya cambiado su decisión con respecto a la implantación de estos contenedores. «A veces conseguimos mejoras, aunque sean pequeñas. Eh Bildu Getxo impulsó la colocación de contenedores de aceite» ha dicho Gutiérrez en Twitter. Sin embargo, hay quien opina que el cambio se debe a la llegada de los socialistas al área de Medio ambiente del Ayuntamiento con motivo del pacto entre PNV y el PSE-EE.

Noticias relacionadas

Getxo instala un contenedor de aceite doméstico usado por cada 1.500 habitantes