El pleno del Ayuntamiento de Getxo se ha comprometido, en su sesión de esta tarde, a habilitar el crédito o créditos necesarios para la puesta en marcha de un Plan de Recuperación del Cementerio. Esta propuesta ha sido presentada por los populares, quienes han aceptado una transaccional del PNV. Así pues, el punto ha contado con los votos a favor de todas las formaciones, excepto de EH Bildu que se ha abstenido.

El PP lleva años reclamando un plan de recuperación del camposanto y sin embargo, año tras año, el equipo de Gobierno no ha puesto remedio a esta situación. Tras una simple mirada rápida, son más que evidentes las carencias que sufre dada su dejadez y falta de mantenimiento”, han criticado los populares en su moción.

 “Cualquiera que se dé una vuelta por este lugar podrá ver el abandono que sufre un servicio tan importante para los vecinos como es el cementerio. Desde la misma puerta de entrada, en estado lamentable, verjas, nichos, tumbas, pasillos, papeleras, bancos, paredes… nada se libra de la falta de mantenimiento”, han añadido desde el grupo popular.

Guk Getxo ha apoyado la moción por considerar que “el abandono del cementerio es visible y estas instalaciones deben ser acordes a los tiempos que vivimos y dar cabida a todo tipo de rituales y servicios. Además, la recuperación del cementerio supondría la generación de empleo”. EH-Bildu, por su parte, se ha abstenido, entre otras cuestiones, porque “este crédito al que se hace referencia tendría que recogerse en los presupuestos y no a través de una enmienda transaccional” y porque considera que el mantenimiento del cementerio debe hacerse «todo el año» y «no solo en vísperas de Todos los Santos como pide el PP». Ciudadanos, a pesar de apoyar la moción, también se ha referido a la alusión en la moción de los populares al cercano Día de Todos los Santos, y ha señalado que “para esa fecha llega tarde la propuesta”.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui (PNV), ha señalado que las necesidades existentes en el cementerio están diagnosticadas, siendo la mayoría visible para cualquiera. Arregui ha aclarado que “la complejidad de las intervenciones a realizar, que en su mayoría requieren redacción de proyecto técnico de ejecución y estimación previa de su cuantía, ha hecho que las intervenciones relevantes hayan sido retrasadas y sólo se han realizado pequeñas reparaciones. Todo ello a la espera de poder abordarlas en su conjunto o dentro de un plan a realizar en varios ejercicios”. En este sentido, ha citado la restauración de la Capilla y del Depósito, la construcción de un almacén de material, la instalación de un aseo, la reurbanización de parte de sus calles interiores, la reparación de algunos bloques de nichos o la eliminación de humedades.

Publicación en la web de información del servicio de limpieza y recogida de basuras

Los populares también han conseguido que el pleno municipal apruebe otra moción suya referida a publicar en la web municipal la información en detalle de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras -con especificación de su frecuencia y turnos de trabajo por calles- “para que nuestros vecinos puedan supervisar el cumplimiento de la limpieza de su calle y proponer mejoras o modificaciones del citado servicio”. Los populares, en favor del acuerdo y el consenso, han aceptado la transaccional planteada por el PNV para iniciar un proceso de información a las familias getxotarras sobre los citados servicios.

Otras mociones

Así mismo, se han aprobado otras dos mociones del PP. Una de ellas para impulsar cinco iniciativas durante las Navidades 2015 “a fin de estimular el comercio local y facilitar las compras a las y los vecinos” y otra, que partía también del PP y que ha sido transaccionada por el PNV, en favor de la conservación de los caseríos del municipio para que se aplique la instrucción que concreta las intervenciones admisibles en las edificaciones disconformes con el PGOU. Con esto se trata de conservar y mantener el patrimonio edificado en condiciones dignas de habitabilidad y salubridad; cumpliendo los requisitos de las edificaciones en cuanto a accesibilidad, dimensiones, incendios…

Por último, Ciudadanos ha conseguido aprobar una de las dos mociones presentadas. Se trata de la propuesta para crear una aplicación Móvil a fin de dar parte a las autoridades municipales sobre incidencias en los equipos públicos urbanos. Por el contrario, la moción en la que la formación naranja pedía que Getxo se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta no ha recibido el visto bueno del Pleno.