El próximo 22 de noviembre tendrá lugar la tercera edición de la iniciativa “Bizilagunak-La familia de al lado”, que consiste en reunir ese día en torno a diferentes comidas a personas y familias autóctonas y de origen extranjero. Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Plataforma Inmigrantes de Getxo.

Las comidas se celebrarán en las casas de las familias que deseen tomar parte en la iniciativa y en cada una de ellas estarán presentes la familia autóctona, la de origen extranjero y una persona dinamizadora, que ayudará en la organización del evento. Las personas y familias interesadas, tanto en compartir una comida como en actuar como dinamizadora, deben inscribirse en la dirección electrónica www.getxo.net/bizilagunak. Desde este año la inicativa cuenta con su propio espacio en Facebook (getxokobizilagunak) y twitter y blog.

Las familias, además de compartir la comida, podrán charlar sobre sus realidades y experiencias, en un espacio íntimo e informal, en el que podrán encontrarse personas que sólo se conocen por referencias genéricas. En definitiva, se trata de facilitar espacios de encuentro para hablar, conocerse mejor  y tender puentes entre personas que viven en la misma zona o municipio.

Las y los participantes podrán acudir el 5 de diciembre a la fiesta Bizilagunak que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con familias de toda Euskadi.

2014

Alrededor de 130 personas participaron, con la celebración de 15 comidas, en la segunda edición del proyecto “Bizilagunak-La familia de al lado” en Getxo, que comenzó su andadura en Euskadi hace cuatro años de la mano de SOS Racismo Guipúzcoa, y que tiene su origen en la República Checa hace 10 años. 30 familias y 15 dinamizadores compartieron mesa con un balance muy positivo ya que la iniciativa posibilitó un acercamiento y conocimiento mutuo. En esta actividad, junto con las familias autóctonas, participaron otras de Filipinas, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Rumanía, Uruguay, Mexico, Guatemala, Francia e Inglaterra