Punta Galea volverá a acoger la única prueba europea del Circuito Mundial de Ola Grande. La competición, en la que participarán 24 surfistas, entre ellos los doce mejores del ranking, se desarrollará en una única jornada. Para ello, se ha establecido un periodo de espera entre el 15 de octubre y el 28 de febrero con la intención de elegir una fecha en la que las condiciones meteorológicas favorezcan la presencia de olas de un tamaño mínimo de 6-7 metros, tal y como se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa.

El Circuito Mundial de Ola Grande –organizado por la WSL (Liga Mundial de Surf) con la colaboración en el ámbito local de la revista 3Sesenta, Getxo Surf Taldea y Getxo Kirolak– incluye 8 pruebas y se divide en dos etapas: la del hemisferio sur y la del hemisferio norte. De la primera etapa, tan solo se ha podido celebrar la competición de Chile, en la que resultó campeón el hawaiano Makua Rothman, actual campeón del mundo y subcampeón el año pasado en Punta Galea. La competición de Getxo pertenece a la segunda etapa, al igual que las pruebas de Oregón (EE.UU), Peahi (Hawai) y Todos Santos (México).

En cuanto a la participación, está previsto que en Punta Galea compitan los 12 mejores clasificados en el ranking mundial de la modalidad, así como 6 surfistas internacionales y 6 vascos que acudirán por invitación. Precisamente el proceso de selección de los participantes vascos ha estado envuelto en polémica al no garantizarse la «transparencia y la profesionalidad». En cualquier caso, la lista de los surfistas locales ya está confirmada e incluye a Natxo Fernández, David Bustamante, Adrián Fernández de Valderrama, Indar Unanue y los getxotarras Aritza Saratxaga y Jon Garai. Al grupo de locales hay que añadir al plentzitarra Natxo González, actual número 12 de la clasificación internacional.

Esta décima edición del Punta Galea Challenge volverá a retransmitirse en directo en televisiones de EE.UU y Brasil y también a través de internet. El año pasado 5 millones de personas siguieron la prueba en televisión y 1,8 millones en streaming.

Javier Amezaga, de la revista 3Sesenta, se ha referido al período de espera y ha comentado que “en principio no tenemos ninguna previsión todavía. En los últimos años ha coincidido siempre a finales del mes de diciembre. El período de espera es largo pero la convocatoria se hace con cinco días de antelación. En cuanto vemos un parte muy bueno se hace un preaviso a nivel mundial”.

Debido a la buena acogida del  pasado año, este año también se va a disponer un servicio de autobús-lanzadera desde la estación del metro de Bidezabal para facilitar el traslado del público aficionado a La Galea. El dispositivo de seguridad en el agua será similar al del año pasado.

Noticias relacionadas

Denuncian falta de transparencia y profesionalidad en la selección de los surfistas vascos del Punta Galea Challenge