El Ayuntamiento de Getxo ha abierto el concurso público para la venta de una parcela en Venancios, Algorta, destinada a la promoción-construcción de viviendas libres. El plazo de presentación de las ofertas estará abierto desde hoy jueves, 8 de octubre, hasta el 7 de diciembre.

El Consistorio adquirió en su día un porcentaje de esa parcela de 1.250,8 m2 “por cesión obligatoria derivada de la gestión urbanística”, por lo que forma parte del patrimonio municipal de suelo.

El Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el resto de propietarios de la parcela para que sea el ente público municipal quien realice el procedimiento de adjudicación de la misma.

El caso es que dicha parcela se empleará para la construcción de vivienda libre y no vivienda protegida. El consistorio justifica esta situación alegando que «el solar no está calificado específicamente por el planeamiento urbanístico como destinado a dotación pública o a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, por lo que puede enajenarse libremente mediante concurso público”.

El precio mínimo de las ofertas será de 2.588.093,10 € (impuestos no incluidos). Los ingresos que el Ayuntamiento obtenga se destinarán a los fines del patrimonio municipal del suelo.

Críticas a la venta de suelo público

Desde el PP Eduardo Andrade ya denunció en su blog esta nueva venta de suelo público -la cuarta- por parte del Gobierno municipal para, según él, pode pagar los edificios del Getxo Antzokia de Algorta y la Kultur Etxea de Romo.

“De nuevo las necesidades de dinero para poder pagar las obras del Mega Antzoki y la Mega Kultur Etxea de Romo, la falta de presupuestos y el hecho de ser el cuarto municipio más endeudado de Euskadi le obligan a vender el suelo de nuestro pueblo” denunició el popular.

La decisión fue tomada por el Alcalde en la Junta de Gobierno local del pasado 15 de septiembre.

En esta ocasión se trata de la venta de una parcela en la zona de “Venancios”, situada en la zona baja de Andra Mari.

Se trata, tal y como informa Eduardo Andrade, de “la cuarta venta de suelo propiedad de los vecinos -que no del PNV- y que se suma a las dos anteriores, en concreto las de Kortiñe -por importe de 3,8 millones de euros aproximadamente- y las de Aixerrota – por importe de 1.455.051,77 euros-“

“Es fácil abrir un pozo sin fondo en el Antzoki donde el arquitecto no tiene límite a su imaginación y derrocha 94.000 en una torre de aireación. O gastarse, dos millones en un acero corten que cubre la Kultur y otros dos en levantar la última planta de esta misma Kultur, pero luego hay que pagarlo, y para eso deciden, sin consultar con el pleno, vender los terrenos propiedad de los vecinos y que tanto tiempo ha costado adquirirlos” ha denunciado.

“Como a nosotros nos parece una decisión equivocada buscaremos el apoyo del resto de los partidos para evitarlo. Ya os contaré” ha concluido Andrade.

Noticias relacionadas

Denuncian las decisiones del Alcalde de Getxo en verano “mientras nadie le vigilaba” y la venta de más terrenos municipales

Landa vende dos parcelas más de terreno municipal en Aixerrota para financiar sus macroproyectos

Denuncian la adjudicación dirigida de los terrenos de Kortiñe en Getxo

Getxo continúa vendiendo terreno público pese al rechazo del Pleno.

Getxo vende terrenos para vivienda libre en lugar de destinarlos a VPO