El Grupo Municipal EH Bildu de Getxo anunció en la red social twitter el pasado 23 de septiembre que “no vamos participar en cuatro puntos de la Comisión de Hacienda porque el PNV nos ha enviado la información únicamente en castellano”. Sin embargo, la formación sí acudió a la misma. Conviene recordar que los cargos políticos sin dedicación cobran dietas por asistir a estas Comisiones. En concreto, y según informa la página Web del Ayuntamiento, “la dieta por asistencia a Comisión Informativa u otro Organo Colegiado” es de 101,60 euros al mes por cargo sin dedicación.

Diario de Getxo se ha puesto en contacto con la formación independentista para conocer su postura de los hechos pero el concejal Ibon Rodríguez ha preferido hacer “caso omiso” a las “insinuaciones” sobre las dietas.

Rodríguez se ha limitado a denunciar que “en los 4 puntos de la Comisión de Hacienda en los que no participamos, la documentación que se nos envió a los grupos estaba solamente en castellano, lo cual no se ajusta a la legislación y por otro lado lesiona nuestros derechos y los derechos de todos y todas las asistentas a la Comisión”.

En su respuesta, el concejal de EH Bildu en Getxo reconoce que “de manera previa al inicio de la Comisión pedimos que fuesen retirados -los puntos a tratar- del Orden del Día ya que a nuestro entender la convocatoria no estaba bien hecha por lo que te he indicado, porque no era bilingüe, a lo cual el presidente de la comisión se negó”.

“Fue entonces, como medida de protesta, cuando decidimos no participar en los puntos mencionados, porque la información pertinente se nos remitió solamente en castellano, y estamos hablando en tres de los cuatro puntos de informes generados por el propio ayuntamiento y que deberían estar y ser facilitados a todos los grupos políticos cuando menos también en Euskera” ha concluido Rodríguez.

No es la primera vez

En mayo de 2013, los concejales de Bildu en Getxo abandonaron el Pleno del Ayuntamiento en protesta “por no poder funcionar totalmente en euskera en el Ayuntamiento”. En aquella ocasión, el entonces concejal socialista Agustín Ruiz, se mostraba intrigado por saber si los concejales de Bildu iban a cobrar la dieta que cada uno cobra por la asistencia a los Plenos. «¿Cobrará Bildu Getxo la dieta del Pleno de hoy? Que lo digan, que lo demuestren» escribía Ruiz tras tachar de «show» el comportamiento de Bildu.

A pesar de ausentarse durante toda la sesión plenaria, los concejales de EH Bildu sin dedicación cobraron cada uno los 808,14 euros por asistencia al Pleno. Porque asistir asistieron, aunque sea para abandonarlo casi al comienzo.