En enero de 2008 el alcalde de Getxo prometió una guardería para Romo pero todavía hoy esa promesa no se ha cumplido.

El pasado mes de abril de 2012 todos los Grupos Políticos con representación en el pleno de Getxo apoyaron la moción del grupo popular en la que se pedía al Ayuntamiento que “inste al Gobierno Vasco a priorizar la puesta en funcionamiento de la haurreskola de Romo y en consecuencia adopte las medidas oportunas que permitan su apertura durante el ejercicio 2013”.

Fue en enero de 2008 cuando el alcalde de Getxo, Imanol Landa, prometió dicha guardería a los vecinos y todavía hoy esa promesa no se ha cumplido. En concreto, Landa anunció la creación de 36 nuevas plazas de haurreskola en Romo para el curso 2009. En dicha rueda de prensa, el primer edil aseguró que “en los meses siguientes las dos instituciones implicadas, firmarían un convenio que articulara el proyecto y que posteriormente sería necesario adecuar las dos aulas a su nuevo uso”. Sin embargo, cinco años después de pronunciar aquellas palabras, Romo no cuenta aún con guardería.

Landa lanzó una promesa al vuelo sin haberse asegurado la viabilidad del proyecto y durante todos estos años la apertura de la guardería de Romo se ha demorado porque las instituciones -Gobierno Vasco y Ayuntamiento- se han dedicado a tirar la pelota al tejado del otro con un asunto de primera necesidad para los vecino de Romo.