El Ayuntamiento de Getxo ha difundido hoy una nota a los medios donde ha destacado que «los trabajos del equipamiento del Getxo Antzokia y Musika Eskola avanzan conforme a lo previsto». Esta afirmación tan a la ligera por parte de los responsables municipales ha llamado la atención de todas aquellas personas que llevan seis años al corriente de la evolución de los trabajos de construcción del Teatro de Algorta. Sobre todo de aquellos ciudadanos que tienen memoria y recuerdan que el propio responsable arquitecto de las obras confirmó en una entrevista que el Getxo Antzokia iba a abrir sus puertas en 2013.

Dos años después el edificio sigue sin estar acabado y todavía habrá que esperar ya que la fecha que se baraja ahora es 2017 -la Escuela de Música abrirá para el curso 2015/2016-.

No hay ahorro

En esa misma nota el consistorio ha informado que la Junta de Gobierno local ha adjudicado por 3,9 millones de euros los trabajos de la Fase 4C2 de «acabados de los espacios bajo rasante» del Getxo Antzokia, que se prevé comiencen en septiembre de 2015 y cuyo plazo de obra es de 42 semanas.

Aunque el Ayuntamiento haya presumido en su nota de prensa de haber adjudicado esta Fase a menor precio de lo presupuestado en el proyecto, lo cierto es que en su totalidad la construcción del Getxo Antzokia y la Escuela de Música llevan fundidos ya más de 30 millones de euros de las arcas públicas. Un precio muy por encima de los 22 millones de euros que se anunciaron en 2008, aunque en 2010 ya se hablaba de que el dinero destinado a dicho fin rondaría la treintena.

Pero la cosa no termina ahí. Todavía queda por adjudicar la última fase de los trabajos del Getxo Antzokia y hay que incluir un gasto añadido por los honorarios del arquitecto.

Fase 4C2

La fase 4C2 –la anteúltima- del proyecto de construcción del Getxo Antzokia-Musika Eskola corresponde a los “acabados de salas bajo rasante”. Se acometerán los trabajos de acondicionamiento de los espacios que se encuentran en los niveles -1 , -2 y -3 del futuro complejo.