Xabat Atxabal y Mikel Moreno serán juzgados por desórdenes públicos y desobediencia y agresión a la autoridad por los sucesos registrados en el acto ilegal del 30 aniversario de Herri Batasuna en Durango en 2008. Moreno además tiene otro juicio pendiente por homenajear al ex jefe de ETA Xabier Lopez Peña “Thyerri” en 2013 en Orduña.

 

sireno
Foto: @GetxokoEHBildu

El Sireno del Puerto Viejo de Algorta ha aparecido tapado por un cartel en defensa de dos vecinos de Algorta que serán juzgados por enaltecimiento del terrorismo por participar junto a otras personas en un homenaje a Herri Batasuna.

Xabat Atxabal y Mikel Moreno serán juzgados en la Audiencia Provincial de Vizcaya por desórdenes públicos y desobediencia y agresión a la autoridad por su vinculación a los sucesos registrados en el acto de celebración del 30 aniversario de Herri Batasuna en Durango en el año 2008 –acto que fue desautorizado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco-.

La Ertzaintza detuvo a un total de trece personas en la actuación que desarrolló en la plaza Santa Ana de Durango al impedir un acto convocado con motivo del 30 aniversario de Herri Batasuna.

EH Bildu Getxo sigue calificando esos juicios de «juicios políticos». «Hoy el Sireno ha hecho sitio al grito contra los juicios políticos que mañana lleva a dos algortarras a los juzgados» ha escrito la formación en su cuenta de twitter.

Disturbios

Durante el mencionado acto en Durango, la Ertzaintza interrumpió la intervención de Iñaki Olalde, miembro de la mesa nacional de Batasuna y, tras identificar a los participantes, les pidió que se dispersaran. Los asistentes, que no hicieron caso a la petición de la policía autonómica, realizaron un tramo de la manifestación prevista donde se llegaron a escuchar gritos a favor de ETA.

Los manifestantes consiguieron recorrer un tramo de la localidad, pero un cordón policial evitó que siguieran avanzando. Tras algunos disturbios, los asistentes a la marcha se dispersaron, volcando varios contenedores.

Durante los actos vandálicos la Ertzaintza detuvo a 13 personas y varios manifestantes y un agente resultaron heridos de levedad.

Moreno tiene otro juicio pendiente en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por homenajear al ex jefe de ETA Xabier Lopez Peña “Thyerri” en Orduña en 2013, año en que el terrorista falleció a raíz de un derrame cerebral.