A partir del próximo jueves santo, 2 de abril.

 

Galerias

Las visitas guiadas a las Galerías de Punta Begoña mostrarán al público, a partir del próximo jueves santo, 2 de abril, los secretos desconocidos que este edificio emblemático de Getxo contiene, en cuanto a la historia del lugar, a sus pinturas y su significación, y a su simbolismo. Un espacio que ayuda a explicar la historia del siglo 19 en el País Vasco. Y, sobre todo, a sus visitantes se les explicará qué se va a hacer en el proyecto para su recuperación en los próximos años. Las visitas se ofrecerán al público en general durante todo el mes de abril y que servirán de aperitivo a la macro-visita que se organizará para julio-agosto de este año.

El catedrático de la UPV Agustín Azkarate explicó en la presentación de la iniciativa que se trata de “un espacio para el disfrute y descanso de una familia de la burguesía de la época en la que fue construida, y que además servía de contención de un acantilado inestable”. Azkarate destacaba la espectacularidad del emplazamiento, ubicado en la principal entrada a Euskadi, El Abra, que ha corrido incluso el riesgo de desaparecer, algo que hubiera supuesto “una pérdida irreparable”, en palabras de Azkarate. “La visita es el comienzo del proceso de recuperación de este lugar maravilloso y que contiene una historia desconocida que hay que dar a conocer a la gente. La idea final es socializar lo que este lugar contiene y ponerlo en valor”.

En cuanto al proyecto de recuperación de las galerías ha dicho que “estamos tratando de conocer las potencialidades de este lugar, tanto desde el punto de vista histórico como estructural. Es un edificio que tiene problemas estructurales a los que hay que dar una respuesta urgente”.

Desarrollo de la visita

A través de la torre exterior de la fachada, el visitante accede al interior de la construcción, al salón principal, donde los guías se encargan de mostrar al público, con la ayuda de varios paneles informativos, la historia del edificio y los trabajos de recuperación que se llevan a cabo, los detalles del proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento. Además se proyecta un vídeo que recoge los testimonios de varias personas relacionadas con el edificio, entre ellas, dos nietas de su propietario original, Horacio Echevarrieta.

Desde el próximo jueves, 2 de abril, 1.320 personas tendrán la oportunidad de participar en alguna de las 66 visitas que se han programado para todo el mes. Las visitas, que serán gratuitas, tendrán un horario de mañana y tarde –a las 12:00 y a las 18:30h los días laborables y a las 11:00, 12:00, 17:30 y 18:30h los fines de semana-, y en cada una tendrán cabida 20 personas. Para ello hay que ser mayor de 12 años y apuntarse aquí. Se organizarán también citas para colegios.

Haz tu reserva