Los getxotarras eligen Alcalde para los próximos cuatro años el 24 de mayo.

 

logos

Todas las formaciones políticas de Getxo, excepto el PNV, han presentado nuevos rostros que aspiran a hacerse con la Alcaldía de Getxo en las elecciones del próximo 24 de mayo.

Los populares han elegido a Iñaki Gamero tras la marcha de Marisa Arrúe. Es militante en el partido desde hace 22 años y concejal en Getxo desde hace dos legislaturas donde se ha encargado de los temas de urbanismo. Anteriormente, estuvo 12 años en el Ayuntamiento de Leioa, ocho de ellos como portavoz del Grupo, y antes, “pegando carteles”. Es abogado, profesión que sigue ejerciendo, licenciado en Publicidad y sigue estudiando la carrera de Historia “en los ratos que me deja el trabajo, la política, mi familia y los amigos”. El PP cuenta en la actualidad con 9 concejales -uno menos que el PNV-.

La cabeza de lista de EH Bildu en Getxo esta vez será Arantza Gutiérrez -en lugar de Maitane Nerekan- concejal por Bildu desde 2011 en este Ayuntamiento y Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo). Trabajó como periodista en diversos medios vascos y es profesora e investigadora de la UPV. En la nota difundida la formación la define como “experta en radio y medios de comunicación en lenguas minorizadas” y autora de varios libros y artículos científicos de difusión internacional. Bildu cuenta en la actualidad con 4 concejales.

Los socialistas presentarán a José Luis Landa «Txefo» que vendrá a ocupar el espacio de Luis Almansa. Nacido y residente en Getxo, José Luis Landa es Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto. El candidato socialista ya fue concejal en el Ayuntamiento de Getxo hace más de 20 años -en la legislatura 1991-1994-, durante dos años fue Teniente de Alcalde, y ha formado parte con anterioridad de la Ejecutiva de los Socialistas Vizcaínos y del Gobierno Vasco. Tras desarrollar su labor profesional como docente y director en algunos centros educativos, José Luis Landa es, en la actualidad, profesor de Filosofía en el Instituto de Artaza-Romo, donde ejerce desde hace 15 años, y Secretario General de la Agrupación Socialista de Algorta. En la actualidad los socialistas tienen 2 concejales.

Asimismo, la formación GUK (Getxoko Udal Kandidatura) hará público en breves -a partir del día 7 de abril- el nombre de su candidato oficial. La formación está llevando a cabo un proceso de primarias abiertas para escoger a sus candidatos para las próximas elecciones municipales de Getxo. Este martes 31 de marzo a las 24:00 horas concluye el plazo de votación. Podemos, Ezker Anitza, Equo e Independientes de Getxo (IG) han pedido el voto para la candidatura de GUK.

El PNV de Getxo, a diferencia del resto de formaciones, repite con su candidato por tercera vez. Se trata de Imanol Landa, Alcalde del municipio en las últimas dos legislaturas y que aspira a hacerse con su tercer mandato. Los nacionalistas tienen 10 concejales en la actualidad.