La venta de entradas para el Festival de Jazz, que se celebrará de 1 al 5 de julio, dará comienzo el lunes 4 de mayo. El evento acogerá 18 actuaciones.

 

Ayuntamiento2

La trigésimo novena edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio, cuenta ya con los primeros nombres para sus conciertos estelares. La venta de entradas para el Festival de Jazz dará comienzo el 4 de mayo, lunes, en los puntos habituales.

Abrirá el Getxo Jazz el día 1 Avishai Cohen, uno de los más destacados trompetistas del panorama actual. El viernes 3, en el ecuador del festival, actuará Joe Lovano, referencia del saxo tenor desde hace tres décadas, y al día siguiente, sábado 4, subirá al escenario Stanley Clarke, pionero de la introducción del bajo eléctrico en la escena jazzística. El programa del festival se completa con otras dos grandes actuaciones, aún por determinar, así como con los conciertos del Concurso de Grupos, la sección «Tercer Milenio» y las jam sessions que cierran cada jornada.

Avishai Cohen

Avishai Cohen (1978, Tel Aviv; Israel), es uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado en estilos como el bebop y post-bop, ha ido tomando nuevas direcciones como improvisador y compositor. Empezó a tocar a los 10 años y recorrió escenarios de todo el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes. Tras recibir una beca, asiste a la Berklee College of Music de Boston, donde completa su formación musical. En la escena neoyorquina desarrolla su peculiar visión artística y pasa posteriormente a colaborar con artistas como Dave Douglas, Gerald Clayton y Enrico Rava. Ha publicado seis discos como líder y recientemente ha sacado a la luz «Dark Nights», un trabajo que aúna lirismo intimista y virtuosismo electrizante, ya sea interpretando clásicos como temas originales. En Getxo, actuará en formato de trío junto a Omer Avital (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

Joe Lovano

Por su parte, Joe Lovano (1952, Cleveland; EE.UU) es uno de los saxos tenores más relevantes del circuito jazzístico. Innovador, espontáneo y gran improvisador, fue introducido en el mundo del jazz por su padre, también saxofonista. A mediados de los setenta comenzó a actuar y grabar con músicos de la talla de George Benson y las orquestas de Woody Herman y Mel Lewis. A comienzos de los ochenta ya despuntaba como uno de los saxos contemporáneos más importantes y en 1985 graba su primer trabajo, «Tones, Schapes and Colors». En 1991 publica uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX:  «From the Soul», que lo situó en la cima de la escena jazzística. Desde entonces, al frente de formaciones diversas, su fama no ha dejado de crecer.  En el festival getxotarra actuará en cuarteto con Lawrence Fields (piano), Linda Oh (contrabajo) y Joey Baron (batería).

Stanley Clarke

Formado musicalmente en el ámbito del soul y del rock, el bajista Stanley Clarke (1951, Filadelfia, EE.UU), es uno de los representantes mas carismáticos de lo que se dio en llamar jazz rock. Junto al pianista Chick Corea, formó parte de la banda Return to Forever, pionera en la escena de la fusión, y por su cuenta y riesgo se aventuró en todo tipo de proyectos. Stanley Clarke, siempre ha hecho gala de una curiosidad insaciable por cualquier clase de música y eso le valió poco menos que el desprecio de una parte importante de la critica de jazz siempre apegada a una intransigente cuestión de ortodoxia y pureza.  Participó de manera destacada junto a George Duke, teclista del grupo de Frank Zappa, en un proyecto denominado: «Clarke-Duke Project» y en el que ambos encontraron un cauce adecuado para expresar sus ideas musicales. Dotado de una técnica y un virtuosismo envidiable, Stanley Clarke es, junto a Jaco Pastorius, uno de los músicos claves a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz. La banda con la que actuará en el Getxo Jazz está integrada por Beka Gochiashvili (piano), Cameron Graves (teclados) y Michael Mitchell (batería).