Afectados del río Gobela solicitan mejorar los sistemas de predicción y vigilancia.

La Asociación de afectados por el río Gobela ha denunciado que las dos Agencias Meteorológicas Oficiales, Aemet y Euskalmet, utilizan distintos baremos para los niveles de alerta, fuentes y mensajes, que a veces resultan contradictorios «llegando a causar en la población confusión y desconcierto con el consiguiente descrédito».

Por otro lado los afectados por el río Gobela han denunciado el «excesivo circo mediático» montado alrededor de los avisos de riesgo meteorológico, «no ya solo desde los medios en general, sino desde los medios públicos y desde los propios responsables de la agencia». Consideran que este tipo de comunicaciones deben ser serias, escuetas y asépticas manteniéndose al margen del populismo habitual.

El colectivo ha pedido trabajar en la comunicación e información para mejorar la interpretación y asimilación de los mensajes de aviso y alerta por parte de la población en general. «Aquí todos debemos mejorar, tanto en la forma de comunicar como en la forma de interpretar la comunicación» ha advertido la Asociación.