Un ciudadano quiere encontrar a su perro tras conocer que la empresa Iror -protectora de animales y plantas de Vizcaya- a la que entregó el animal mantenía hacinados a perros y gatos en una caseta de Algorta donde la insalubridad y los malos olores fueron denunciados por vecinos y colectivos animalistas. El responsable de la empresa le hizo firmar unos papeles que «no tenían ninguna validez legal».

 

perro

Yeray, un joven natural de Bilbao y residente en Cantabria, trata de localizar a su perro Draco que fue entregado a la empresa IROR, una «protectora de animales» donde su responsable F.J.I.O. mantenía a los animales que recogía, según denunciaron vecinos y colectivos animalistas, hacinados en Algorta, en unas instalaciones deficientes «donde malviven y sufren». Un vídeo de noviembre de 2012 mostraba el maullido de gatos y los lloros de perros que se encontraban en dichas instalaciones.

El dueño de Draco se muestra indignado al enterarse después que los papeles que le hizo firmar en su día F.J.I.O., para supuestamente dar de baja el chip del animal, «no tenían ninguna validez legal» ya que «el chip de Draco aún sigue a mi nombre».

«Me hizo firmar unos papeles supuestamente para dar de baja el chip del animal y me cobró cierta cantidad de dinero por entregar a Draco y los gastos adelantados de sus próximas vacunas. Se quedó él con los papeles y la cartilla de Draco» ha explicado a nuestra redacción.

Yeray quiere localizar a su perro. «Estoy dispuesto a tomar las medidas judiciales oportunas para ello porque esta persona F.J.I.O. no está capacitada para dirigir una protectora de animales. No pido que me devuelva el dinero, pido que me devuelva a mi perro» ha concluido.

En noviembre de 2012 Diario de Getxo ya recogió la denuncia de algunas plataformas que advertían precisamente de ese hacinamiento de perros y gatos en una casa de su propiedad en la calle Comporte de Algorta.

“La insalubridad y malos olores ha sido denunciada en numerosas ocasiones” añadía la plataforma somosvuestrasvoces.org.

“La empresa IROR se califica como “Protectora de los Animales”, pero los perros que recoge en sus deficientes instalaciones malviven y sufren. Es una empresa obsoleta y cruel, que tras ofertarse muy barato en los ayuntamientos, vive a costa del sufrimiento de los animales» denunciaban entonces los animalistas.

Asimismo, informaban que «dicha empresa, al carecer de instalaciones para gatos, practica la recogida y exterminio y es incapaz de solucionar de una forma ética el problema de la proliferación de gatos». “Tampoco es capaz de aplicar el proyecto de control y esterilización de colonias urbanas como única y eficaz solución, así como progresista y humanitaria, demandada por los ciudadanos” apuntaban desde el colectivo proanimal.

CARTA DENUNCIA DE YERAY PASCUAL

Me llamo Yeray Pascual, natural de Bilbao y residente en Cantabria. Me regalaron a mi perro »Draco» cuando él tenia apenas dos meses en La Coruña, cuando el perro tenía un año, si no recuerdo mal, por septiembre del año 2011, tuve que sacar al animal de casa por obligación de mis madres por motivos de salud por la alergia de mi hermana. Las protectoras cercanas estaban hasta arriba y decidí preguntar en protectoras caninas de Vizcaya con la mala suerte que encontré »Sociedad protectora de animales y plantas de vizcara iror» en Getxo. El responsable de la empresa, F.J.I.O., me vendió la moto asegurándome que Draco estaría en perfectas condiciones hasta que encontrase una familia de adopción. Cuando llegué a Getxo, este señor me llevó a una especie de tienda o veterinario canino, dentro de una galería subterránea de pequeños comercios cerca del Eroski.

Esa tienda estaba cerrada y con la luz apagada y levantó la persiana para abrir, es decir, a primera vista daba la sensación de no ser un establecimiento activo. Me hizo firmar unos papeles supuestamente para dar de baja el chip del animal y me cobró cierta cantidad de dinero por entregar a Draco y los gastos adelantados de sus próximas vacunas. Se quedó él con los papeles y la cartilla de Draco. Yo quería ver el lugar donde iba a estar mi perro para asegurarme de que iba a estar bien. Me dijo que lo llevase a la perrera EuroCan, en Barakaldo. Allí me pidieron mi DNI para hacer una fotocopia. Con mucha pena tuve que dejar allí a mi perro.

Me quedé inseguro y decidí buscar en Internet datos sobre la empresa IROR. y desgraciadamente me di cuenta tarde de el gran error que cometí. Encontré varios artículos y noticias negativas sobre este señor, F.J.I.O. Denuncias y antecedentes por maltrato animal y por retener perros y gatos malviviendo encerrados en una casa en el centro de Algorta. Sabiendo esto llamé a este hombre pero él me aseguraba que el perro iba a estar bien. Llamé a EuroCan y me decían lo mismo.

Al de dos meses volví a llamar a IROR y me decía que no le sonaba de nada mi historia, llamé a Eurocan y me dijeron que Draco ya no estaba allí, que estuvo como un mes y medio cerca de dos meses y que fue un perro muy noble allí, pero que el responsable de IROR ya se lo llevó.

Yo estaba muy aturdido y lleno de rabia, llamé al centro veterinario común de Draco para contar lo sucedido y entre otras cosas me confirmaron que el chip de Draco constaba a nivel nacional que aún seguía a mi nombre, es decir, los papeles que firmé no tenían ninguna validez legal. Hoy en día sigo siendo el titular de Draco a nivel nacional.

Quiero recuperar al perro porque sé que si lo tiene este hombre estará en malas condiciones como el resto de perros y gatos que tiene encerrados en Algorta, hay videos públicos en una página de facebook que confirman esta situación. Estoy dispuesto a tomar las medidas judiciales oportunas para ello porque esta persona F.J.I.O. no está capacitada para dirigir una protectora de animales. Cobra un dinero (y no es poca cantidad) por acoger a los animales con el fin de conseguirles una familia de acogida. Pero lo que hace en realidad es estafar y maltratar a los animales. No pido que me devuelva el dinero, pido que me devuelva a mi perro.

Noticias relacionadas

Draco fue dado en adopción