Ayuntamiento de Getxo se hace el sueco con el policía local condenado por un incidente en Galicia

uniforme
Foto de archivo

El Ayuntamiento de Getxo dice no tener conocimiento oficial de los hechos que han llevado a un juez a condenar a un agente de la policía de Getxo por una falta contra el orden público al enfrentarse a unos agentes municipales de La Coruña «ya que el juzgado no le ha trasladado ninguna comunicación al respecto».

En respuesta a una pregunta de Diario de Getxo, el consistorio se refiere a la noticia difundida por el periódico gallego La Voz de Galicia y recalca que en la misma «no se identifica al agente» aunque «se está recabando información para investigar los hechos».

«La respuesta del Ayuntamiento lleva a pensar que no se tomará ninguna medida contra el agente ni habrá investigación interna porque no hay nada que investigar. Todo se sabe desde hace tiempo y nada se ha hecho».

Lo llamativo del asunto llega cuando el Ayuntamiento solicita a un redactor de Diario de Getxo que «si dispones de más datos sobre la condena al agente» le haga llegar la información «para actuar en consecuencia». Esta petición de los responsables municipales no llega a ser del todo comprendido por el periodista que previamente ha suministrado al Ayuntamiento el nombre y apellido del agente en cuestión lo que según el redactor «si de verdad el Ayuntamiento desconociese los hechos y quisiera investigarlos tan solo tendría que dirigirse al susodicho, no hace falta ser Sherlock Holmes». «Esta respuesta del Ayuntamiento nos lleva a pensar que no se tomará ninguna medida contra el policía condenado ni habrá ningún tipo de investigación interna porque no hay nada que investigar. Todo se sabe desde hace tiempo y nada se ha hecho. Ese agente es un protegido más, caballito blanco».

El Ayuntamiento tampoco responde a la segunda cuestión lanzada por Diario de Getxo en referencia a la plaza de agente primero que consiguió sacar dicho policía después de un turbio proceso en el cual, se suspendieron las pruebas físicas durante varios meses para que se pudiera operar de la cadera teniendo tiempo para recuperarse, entrenar y poder realizar dichas pruebas. El consistorio se limita a responder que «al no tener, como decimos, constancia oficial de quién es el agente condenado, no podemos dar respuesta a las otras cuestiones que planteas». Curiosamente, los responsables municipales de Getxo otorgaron dicha plaza al agente después del altercado de Galicia y su detención.

Los hechos

Según ha podido conocer Diario de Getxo, el día 24 de enero del año 2010 la policía Nacional realizó una llamada a la Jefatura de la Policía local de Getxo para informar de la detención del agente municipal por el tono desafiante que empleó contra los policías locales de Las Coruña cuando trataba de evitar que realizasen una prueba de alcoholemia a un amigo suyo que había sido visto conduciendo un coche a gran velocidad. Los funcionarios gallegos se vieron obligados a reducirlo y llevarlo a comisaría.

La llamada que realizó la Policía Nacional a la Jefatura policial de Getxo alertando de la detención del agente aparece sin ningún dato ni explicación

La llamada de la detención a la Jefatura de la Policía de Getxo quedó registrada en una incidencia que, casualmente, aparece sin ningún dato, ni explicación ni identificación, lo que se trata de una irregularidad ya que en el sistema debe quedar registrada toda la información. Tan solo vendría registrada una vaga referencia: «llamadas de otros cuerpos».

El discurso del Ayuntamiento negando que tenga, a día de hoy, información sobre este suceso en el que está implicado y condenado -con una multa- un agente de la policía municipal pierde fuerza, no solo porque el Jefe de operaciones revisa diariamente todas las incidencias y llamadas que entran -por lo que debería estar al corriente de la llamada que se produjo desde la Policía Nacional-, sino porque el incidente era de sobra conocido por la mayor parte, por no decir toda, de la plantilla de la Policía local. Y resulta difícil de creer que los responsables municipales no estuvieran al corriente de la misma.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

5 comentarios sobre “Ayuntamiento de Getxo se hace el sueco con el policía local condenado por un incidente en Galicia

  • el 28 febrero, 2015 a las 13:21
    Permalink

    No estaría de más que el amigo César Charro, dedicara su artículo semanal a este personaje que ha ensuciado gravemente la imagen de la policía, incluído el propio Charro.

    Respuesta
    • el 7 marzo, 2015 a las 12:57
      Permalink

      Mejor sería que el tertuliano Charro se dedicara un comentario sobre sí mismo y sus miserias.

      Respuesta
      • el 8 marzo, 2015 a las 13:14
        Permalink

        De acuerdo Paquita. Lo uno no quita lo otro. Lo de amigo es una forma de hablar y ambos personajes merecen capítulo aparte en la vida de la Policía Municipal

        Respuesta
  • el 27 febrero, 2015 a las 15:45
    Permalink

    Y un jeta profesional reconocido en toda la plantilla…

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2015 a las 22:23
    Permalink

    Es sindicalista de ELA y presidente del comité de trabajadores.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.