El número dos del PP desglosa y denuncia dichos incumplimientos y alerta de otros aspectos que la empresa «no piensa cumplir, si el Alcalde se lo permite».

 

Vertedero
Foto de archivo

 

El Portavoz Suplente del PP de Getxo Eduardo Andrade ha denunciado en su blog el casi centenar de incumplimientos de la empresa de limpieza y basuras de Getxo registrados en el mes de enero.

La falta de operarios para pintar contenedores, limpiar sumideros o manguear una zona del municipio son los incumplimientos más repetidos en el primer mes del año junto con la falta de limpieza de pintadas, parques y vestuarios. Asimismo, en tres días solo hubo un mecánico y en cinco jornadas tan solo un encargado por la mañana. Además, en dos días no hubo ningún operario quitando hierbas y en otros dos no hubo baldeo nocturno. Por otro lado, también hubo falta de fregado de aceras y de mantenimiento de papeleras, y en una ocasión no salió siquiera el operario de recogida de pilas y fluorescentes ni hubo encargado de noche. Estos son solo algunos ejemplos del largo listado de incumplimientos en el mes de enero por parte de Cespa-Asaser.

«Cuando Bildu y Pnv aprobaron el Contrato de Recogida de Basuras y limpieza de las calles de nuestro pueblo para los próximos años, lo hacían conociendo que, según Sener, la empresa que analizó todas las propuestas, la oferta que presentaba Cespa -la elegida- no se correspondía con el precio que ofertaban. Es más, Sener llegó a cuantificar en 397.000 euros las pérdidas anuales de Cespa si esta prestaba el servicio que había ofertado» ha explicado Andrade.

«Y yo me preguntaba: ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede trabajar una empresa con pérdidas? La respuesta la hemos conocido ahora, NO PRESTANDO el servicio que entre todos estamos pagando» ha concluido.

«Cespa no piensa cumplir»

Además de relatar lo que Cespa no ha cumplido hasta ahora, el número dos del PP de Getxo ha revelado otros aspectos que la empresa «no piensa cumplir, si el Alcalde se lo permite».

«La oferta de Cespa incluía la contratación de 7,42 trabajadores, y la prestación de una serie de servicios. Esto es lo firmado, es contrato, es Ley y debe cumplirse. Sin embargo, desde el mismo Ayuntamiento nos han entregado un documento en el que se refleja que la realidad es que se quiere despedir a 12 trabajadores, es decir, 19 trabajadores menos de los ofertados y contratados» ha dicho.

«¿Y cómo pueden hacer más con lo mismo?. ¡Pues no haciéndolo! Si comparamos el contrato firmado entre Cespa y el Ayuntamiento y los nuevos puestos de trabajo que se plantean vemos que faltan muchos puestos, contratados y pagados, que no se piensan cumplir. Os menciono algunos» ha publicado Andrade mostrando el siguiente listado:

Limpieza programadas de manchas de aceite, etc. -1 peón-conductor de lunes a viernes. -NO APARECE

Limpieza de fuentes -1 peón-conductor + 1 peón de lunes a viernes. -NO APARECE

Fregado Mecánico. 1 peón-conductor según necesidades. NO ESTÁ

Limpieza de verdín. 1 peón-conductor según necesidades. ESTE NO ESTÁ.

Limpieza de pasos elevados. NO ESTÁ.

Servicio de repaso y traslado de contenedores. 3 peones-conductores con 3 vehículos satélites. NO ESTÁ.

Reposición y mantenimiento, reparación y ornato de contenedores. 2 peones-conductores de lunes a viernes. En la valoración de SENER aparecen 2, en los puestos dados por la empresa, solo aparece 1.

Recogida de pilas. 1 peón-conductor 1 día a la semana. NO ESTÁ

Recogida de fluorescentes. 1 peón-conductor 1 día a la semana. NO ESTÁ.

Traslado de contenedores de vidrio. 1 conductor 1 día a la semana. NO ESTÁ

Mantenimiento contenedores soterrados. 1 peón-conductor. NO ESTÁ

Andrade dice tener más ejemplos. «Lo peor es que la empresa dice que no va a cumplir el contrato y al Alcalde le da igual. ¡Claro, como no es su dinero…