PuertoViejo

El Partido Popular de Getxo ha propuesto esta mañana la creación de parques caninos para el esparcimiento y disfrute de los perros, habilitando para ello parcelas en algunos de los parques y zonas verdes del municipio, dando así servicio a los distintos barrios que componen Getxo.

El grupo municipal ha propuesto como ejemplo la explanada del Puerto Viejo de Algorta como uno de los puntos donde crear uno de estos espacios caninos.

“Getxo es uno de los municipios con mayor número de perros censados de todo el país. Sin embargo, y frente al privilegio que supone el poder disfrutar de los diferentes paseos y zonas de esparcimiento con que contamos y a pesar de la existencia de esa gran cantidad de perros en nuestro pueblo, los espacios caninos son mínimos e insuficientes”, ha explicado la portavoz popular municipal, Marisa Arrúe.

“No debemos olvidar que los perros son seres vivos con sus derechos, que necesitan divertirse y realizar ejercicio para poder mantener un correcto estado físico y emocional”, ha declarado Arrúe, y ha recordado que las distintas Leyes de Protección Animal reconocen el derecho de quienes tienen animales de compañía de tener a su disposición lugares de esparcimiento adecuados en todos los parques y jardines.

La portavoz ha explicado que estos parques caninos que proponen son zonas de ocio para los perros; recintos exclusivos en los que pueden estar sin correa, pasear, correr y jugar libremente sin peligro, de manera que realizan ejercicio favoreciéndose además la interacción entre ellos, esencial para su socialización. Todo ello de forma segura y sin molestar al resto de ciudadanos.

Los parques caninos son espacios vallados con acceso libre todo el día, con zonas de césped y arena así como puntos de entrenamiento para la actividad física de los perros y fuentes especiales.

“Los parques caninos existentes son de acceso libre las 24 horas y se encuentran vallados en todo su perímetro, existiendo zonas de césped y de arena. Dotados con fuentes especiales para los perros, zonas de sombra (árboles), bancos, papeleras… dentro de los recintos se habilita una zona de entrenamiento o “Agility” para la actividad física que consiste en que el perro supere circuitos de obstáculos con elementos como rampas, pasarelas, túneles, postes en zigzag, empalizadas, neumáticos,…”, ha expuesto Arrúe.

De este modo, los populares han afirmado que la normativa de uso no va más allá del sentido común: “respetar al resto de usuarios, mantener vigilado al perro, recoger sus deposiciones y utilizar la correa al abandonar la instalación”.

Para concluir, la portavoz del Partido Popular ha anunciado que presentarán en el Pleno del próximo martes, una moción solicitando la creación de estos parques. “Con esta iniciativa se pone así remedio a la carencia de espacios reservados exclusivamente para perros, ofreciéndose una solución alternativa más atractiva y adecuada a la hora de sacarlos de casa, que a la vez es beneficiosa para todos los ciudadanos”.