Categoría: Política

El PP solicita soterrar el metro a su paso por Getxo desde Las Arenas hasta Bidezabal

Los populares critican que el PNV se niegue a destinar una partida específica del presupuesto a comenzar el estudio y reprocha a EH Bildu que solo apueste por un soterramiento parcial entre Algorta y Bidezabal

El PP de Getxo considera que ha llegado el momento de plantear el soterramiento del metro en su recorrido por el municipio. «Se trata de una petición vecinal que se viene planteando desde hace tiempo pero que nunca se ha tomado en serio» ha explicado la formación.

«Los vecinos no solo mejorarían en calidad de vida, sino que Getxo ganaría un gran espacio verde que podría albergar grandes zonas de esparcimiento, a la vez que se rompe con una división histórica de nuestro pueblo» ha añadido.

Para los populares «es hora de rectificar este error histórico y unificar estas dos márgenes divididas actualmente por las vías del metro».

«Por ello, hemos solicitado destinar una partida específica del Presupuesto a comenzar el estudio de soterramiento del metro pero el PNV se ha negado» ha lamentado el PP.

Así mismo, el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, ha criticado a EH Bildu por defender un soterramiento parcial desde Algorta hasta Bidezabal dejando de lado a los vecinos de los barrios de Aiboa, Neguri y Gobela.

Por su parte, Podemos se ha mostrado en contra de la petición de los populares porque «no es competencia nuestra, ni tampoco una necesidad urgente».

El PP de Getxo se suma a la campaña nacional contra la ocupación ilegal de viviendas

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha anunciado que su grupo municipal su suma a la campaña de recogida de firmas contra la okupación de viviendas que ha lanzado el PP a nivel nacional.

“No podemos mirar para otro lado mientras vemos cómo se ocupan viviendas ilegalmente y se asaltan propiedades privadas. Y es que la okupación es una lacra social que cada vez afecta a más familias que ven cómo los okupas actúan de forma impune sin que haya una respuesta firme”, ha declarado Andrade.

El documento pide el apoyo ciudadano para que se pueda desalojar a los okupas en 12 horas, que la okupación con violencia se castigue con penas de cárcel de 1 a 3 años y la incitación a la okupación, con penas de cárcel de 3 meses a 1 año. De igual manera, se insta a prohibir que no se permita que los okupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente y defender así la convivencia y la seguridad entre vecinos.

“Queremos dar facilidad a las comunidades de propietarios y a los propietarios mismos para que puedan adoptar medidas legales ante comportamientos violentos de los okupas y actuar directamente ante los tribunales”, ha afirmado el portavoz popular de Getxo.

Getxo se suma así a la campaña nacional y abre las puertas de su sede para recoger firmas de apoyo a las medidas del plan antiokupación del PP. El grupo municipal instalará además varias carpas en diferentes puntos del municipio “para la recogida de firmas de aquellos vecinos que quieran colaborar para frenar la okupación ilegal y proteger la propiedad privada».

“Emplazamos a todos los getxotarras, con independencia del partido al que hayan votado, que suscriban esta iniciativa del PP porque es de justicia y porque no entiende de partidos políticos“, ha concluido Andrade.

Desaparecen del Plan de subvenciones de Getxo las ayudas a familiares de presos etarras del municipio

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo ha dado el visto bueno al Plan estratégico de subvenciones para el período 2020-2023, con el apoyo de PNV, PSE-EE y PP; y el rechazo de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos.

El Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha mostrado su satisfacción al haberse eliminado de dicho Plan las ayudas a familiares de presos etarras del municipio porque «hoy se repara una injusticia y una inmoralidad que lesionaba a las víctimas del terrorismo de nuestro pueblo».

«Apoyamos el plan estratégico de subvenciones porque sin duda mejora al anterior» y porque «por fin nos han escuchado y han retirado la subvención a familiares de presos. Esta ayuda era indignante para los getxotarras y vulneraba los derechos de paz y convivencia» ha concluido Andrade.

Por su parte, el Gobierno municipal (PNV-PSE-EE) ha recordado que los objetivos del plan, que contempla 17 líneas estratégicas, son «impulsar la participación social de las entidades y personas de Getxo en diversos ámbitos, mejorar y racionalizar la gestión de las subvenciones, e impulsar la simplificación administrativa y la transparencia».

En el debate, EH-Bildu ha calificado el Plan de continuista y carente de novedades e imaginación. Ha criticado que no recoge las ayudas a familiares de las y los presos para hacer frente a la dispersión, decisión que, a juicio de este grupo, “responde a la intención del PNV y PSE-EE de acercar posiciones con el PP”. Este grupo ha planteado, entre otras propuestas, incluir las citadas ayudas, además de dar visibilidad a la pobreza energética, habilitar subvenciones para fomentar el asociacionismo en los barrios y que las subvenciones sean en concurrencia y no nominativas en materia deportiva o para artistas y creadores.

Por su parte, Elkarrekin Podemos considera que el Plan no está adaptado al contexto actual de pandemia, con mayores necesidades de las entidades, y deja fuera a muchas personas. Las propuestas de este grupo plantean “un Getxo más verde, mejor y más inclusivo”; con ayudas para luchar contra la ludopatía y el acoso escolar, proyectos estratégicos contra la violencia machista y apoyo a las familias sin las capacidades necesarias para afrontar la educación on line, entre otras.

El PP también comparte que es un buen plan, que mejora notablemente el anterior, y que no mantiene unas ayudas a familiares de los presos, “que eran un insulto a las víctimas del terrorismo”.

El PP denuncia el abandono de la calle Cristóbal Colón de Neguri convertida en foco de botellones y venta de estupefacientes

El Partido Popular ha denunciado esta mañana el estado de abandono en el que se encuentra uno de los callejones de la calle Cristóbal Colon de Neguri.

“La dejadez del equipo de Gobierno ha provocado que la zona se convierta en punto de encuentro de jóvenes para hacer botellón y venta de estupefacientes. Se trata de un callejón sin utilidad que no tiene salida, con escasa iluminación, escondido y en el que a diario se encuentran vómitos y grandes cantidades de basura, entre otros”, ha criticado el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Según ha informado el grupo municipal popular, dicho callejón es terreno expropiado a los vecinos de la zona para dar acceso al metro con el objetivo de facilitar un acceso directo al metro. Sin embargo, desde dicha expropiación el terreno ha sido abandonado e incluso tapiado a medio camino lo que formó un callejón sin salida, actual foco de botellones y venta de estupefacientes.

Una reclamación vecinal desde hace años
Según tiene constancia el Partido Popular, los vecinos llevan solicitando al Ayuntamiento que ponga solución a este problema sin embargo sus peticiones, como siempre que se dirigen al equipo de Gobierno, caen en saco roto.

“A pesar de que los vecinos han presentado ya varios escritos urgiendo a una solución, algunos de ellos acompañados incluso por más de medio centenar de firmas, desde el equipo de Gobierno siguen sin dar ninguna respuesta”, ha criticado Andrade.

Por ello, en la próxima comisión el PP pedirá que se aclare la titularidad del terreno y que desde el consistorio se tomen las medidas pertinentes para adecentar la zona. Hasta entonces, solicitamos que se valle para impedir el paso al callejón y evitar los problemas.

Paso subterráneo

Según han comprobado los populares, el paso subterráneo, que se encuentra bajo las vías al final de dicha calle, alberga también continuos botellones y conductas incívicas que está convirtiendo este tramo, que da servicio a numerosos vecinos, en un espacio peligroso para el tránsito.

“Además, fruto de estas conductas incívicas, el subterráneo se está convirtiendo en un basurero, sobre todo los fines de semana. Los vecinos ya han advertido al Ayuntamiento en más de una ocasión de que se trata de un foco insalubre, provocado por el cúmulo de basura, vómitos y orines, pero las advertencias parecen caer de nuevo en saco roto”, ha señalado Andrade.

A estas condiciones se suma además una continua invasión de graffitis en las paredes y un techo totalmente agrietado con el consiguiente peligro que supone para los transeúntes.

Elecciones 12J │Escasa participación en Getxo con un descenso de casi 10 puntos

La jornada electoral de este 12J en Getxo ha venido marcada por la alta abstención que se ha registrado en el municipio. La participación ha sido del 57,31% frente al 67,11% registrado en los comicios de 2016 produciéndose por tanto un descenso de casi 10 puntos.

Así pues, la abstención se ha incrementado del 32,89% de hace cuatro años al 42,69%.

Con estos resultados, el PNV, a pesar de ser el partido ganador en la localidad, ha perdido 2.399 votos. EH Bildu ha superado al PP en 61 sufragios, aunque la coalición entre PP y C´s se ha visto doblemente afectada no solo por la baja participación sino por la fragmentación del voto de la derecha al haber habido 1.115 vecinos que se han decantado por votar a Vox.

Podemos se ha llevado un importante batacazo al perder 2.405 votos con respecto a las elecciones de 2016 y los socialistas han recuperado 176.

El PSE Getxo se abstiene en la moción para la instalación de pedales en los contenedores pese a prometer su implantación en su programa electoral de mayo de 2019

El edil del PP de Getxo, Gonzalo Zorrilla – Lequerica, reprocha al PSE que se abstenga en la moción para la instalación de pedales en los contenedores

Los socialistas de Getxo han vuelto a incumplir por enésima vez su propio programa electoral con el que se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 2019.

En el pleno municipal de junio de 2020, el PSE-EE de la localidad se ha abstenido en la moción del PP en el que se pedía la instalación de pedales en los contenedores a pesar de que los propios socialistas prometieron en la campaña electoral implantar “nuevos contenedores accesibles con pedal» si llegaban a la alcaldía.

No obstante, tras alcanzar la Alcaldía gracias al pacto con el PNV, el PSE Getxo no ha tenido ningún reparo en incumplir sus propias promesas para continuar siendo muleta del PNV en la localidad.

De hecho, no es la primera vez que los socialistas de Getxo votan en sentido contrario a lo que vendieron en campaña electoral. Ya lo hicieron cuando votaron en contra de dar programación y contenido a Getxo Irratia – cuando estaban en la oposición pedían todo lo contrario- o cuando decidieron incumplir su promesa electoral de abrir «guarderías públicas en todos los barrios de Getxo» – Hay que recordar que hoy el PSE-EE dirige el área de Educacion de Ayuntamiento y se niega a cumplir con dicha promesa porque «no hay demanda» y «no es competencia nuestra».

La Portavoz del PSE-EE, Carmen Diaz, defendiendo en el Pleno su voto en contra de abrir guarderías públicas en todos los barrios de Getxo, a pesar de haberlo prometido en su programa electoral de las municipales de 2019

Por otro lado, sorprendentemente el Grupo municipal socialista de Getxo también rechazó en el pleno municipal, a finales del año pasado, ampliar las plazas de estudio a pesar de que dicha propuesta también se incluía en su programa electoral de mayo de 2019. La otra edil socialista Asun Olaeta Pérez de Mediola defendió el voto en contra de su formación diciendo que «se ven problemas donde no los hay» y «que nosotros – el PSE- también hablamos con las personas y hasta con mi perro».

La edil socialista Asun Olaeta Pérez de Mediola en el Pleno de Getxo

Los socialistas de Getxo votan a favor de la moción de EH Bildu de retirar el busto del Rey emérito Juan Carlos del Salón de actos del consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una moción presentada por EH Bildu para retirar del salón de actos del Consistorio un busto del rey emérito Juan Carlos de Borbón.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que su propuesta ha contado con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP ha votado en contra, por lo que la moción se ha aprobado con 19 votos a favor y 5 en contra.

Los populares han denunciado la actitud de los socialistas. «El PSE de Getxo se suma al asedio que sufre la Corona y vota en el Pleno a favor de retirar el busto de Don Juan Carlos. Lamentamos el acoso y derribo a la figura del Rey y a la propia Monarquia parlamentaria» han denunciado los populares en las redes sociales.

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1276118374028906496?s=19

El PP de Getxo pedirá en el Pleno de junio la implantación de la OTA gratuita para los getxotarras en Ereaga: «Es una forma de autorregular el número de coches y aforo en la playa»

El Partido popular de Getxo ha informado que su formación presentará al próximo Pleno municipal del Ayuntamiento una moción para implantar la OTA en la playa de Ereaga. Su Portavoz, Eduardo Andrade, ha indicado que «hemos pedido siempre que se instale la OTA en la zona de Ereaga -gratuita para los vecinos de Getxo- de forma que se autorregule el número de vehículos que vienen a disfrutar de las playas.

Para Andrade, «la OTA es esencial en esta zona para, como digo, regular la afluencia a las playas. Ahora, con la situación de pandemia es más necesaria que nunca y por eso llevaremos la propuesta al próximo Pleno municipal» ha explicado.

El PP pide explicaciones al Equipo de Gobierno por la actuación de la Policía Local contra los vecinos del entorno del Tanatorio de Las Arenas

El Grupo municipal popular ha solicitado que en la próxima Comisión de ciudadanía del Ayuntamiento «se nos den explicaciones sobre la actuación que tuvo la Policía municipal el pasado jueves 4 de junio, ante la denuncia de un grupo de vecinos por la retirada de un contenedor de obra incumpliendo la ordenanza municipal en su artículo 92, en el que se especifica el horario de retirada de dichos contenedores de la vía pública».

«Asímismo, también solicitamos explicaciones de por qué además de no multarle por incumplir dicho artículo, se le escoltó en dirección prohibida la salida» concluye.

EH Bildu y Podemos apoyan la moción del PP de Getxo de paralizar las obras del tanatorio hasta que se resuelvan los trámites judiciales

No obstante, la petición decae debido a la mayoría absoluta del Gobierno de coalición entre PNV y socialistas

EH Bildu y Podemos han apoyado la moción del PP de Getxo donde solicitaba la suspensión de licencia de construcción del tanatorio de Las Arenas hasta que se resuelvan los trámites judiciales

A las dos formaciones les extraña lo rápido que se otorgó la licencia de obras -solo en el plazo de un mes- y lamentan que el Equipo de Gobierno no se haya reunido ni una sola vez con los vecinos desde que comenzaron las obras para aclararles sus dudas, miedos e incertidumbre.

Paula Amieva, de Podemos Getxo, declaraba en el Pleno que «aunque se esté cumpliendo la Ley -según el Equipo de Gobierno-, el lugar elegido no es el más adecuado y el momento para seguir con la obras tampoco lo es». «Es más preventivo y responsable frenar la obra y esperar a que se finalicen los procesos judiciales» ha concluido.

No obstante, el apoyo de estas dos formaciones no ha sido suficiente para aprobar la moción de los populares debido a la mayoría absoluta del Gobierno de coalición entre PNV y los socialistas en el Ayuntamiento de Getxo.

Noticias relacionadas

El PP de Getxo defiende en el Pleno la paralización de las obras del Tanatorio de Las Arenas porque «según la legislación actual estos locales deben estar en edificios de uso exclusivo»

El PP de Getxo defiende en el Pleno la paralización de las obras del Tanatorio de Las Arenas porque «según la legislación actual estos locales deben estar en edificios de uso exclusivo»

Los populares de Getxo han presentado al Pleno municipal de mayo una moción donde piden la paralización de las obras del tanatorio que se prevé abrir en los bajos de un edificio de viviendas próximo a las Iglesia de Las Mercedes de las Arenas.

El Portavoz del PP en el municipio, Eduardo Andrade, ha explicado durante la presentación de su moción que según la legislación actual los tanatorios deben estar en un edificio de uso exclusivo. Así mismo, explica que existen varias Sentencias del Tribunal Supremo «donde se deja claro que este tipo de locales no son compatibles con zonas de uso residencial».

La Alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, al término del Pleno respondió a los ruegos y preguntas de los vecinos/as que se oponen a la apertura de dicho tanatorio. La mayoría de las preguntas fueran leídas por el Secretario General del Ayuntamiento -al no permitirse la asistencia de la ciudadanía a las sesiones debido al estado de alarma- y tras su lectura Aguirre se limitó a leer un comunicado.