Categoría: Sucesos

Tres mujeres de origen croata implicadas en cinco robos en viviendas de Getxo

Pertenecen a una organización de carácter itinerante especializada en robos en domicilios

El pasado mes de febrero tuvieron lugar cuatro robos en viviendas situadas en el término municipal de Getxo. En dos de ellas, para acceder al interior, fueron forzados los bombines de las cerraduras. En otro asalto fue apalancada la puerta de entrada y en la cuarta, al parecer, utilizaron el método del resbalón. El botín sustraído fue dinero y piezas de joyería.

A raíz de las denuncias presentadas ante la Ertzaintza, se pudo determinar la participación en la mayoría de los casos de tres mujeres jóvenes, que utilizaban un vehículo para llegar al municipio de Getxo y, una vez consumado el asalto, huir del lugar. Se da la circunstancia de que en uno de los robos, fue manipulada la mirilla de la puerta de uno de los inmuebles.

Fruto de las indagaciones practicadas y los dispositivos de vigilancia establecidos por la Ertzaintza para esclarecer estos hechos, en la mañana del jueves 25 de marzo fue localizado un vehículo y detectadas tres mujeres en Getxo, coincidentes con las características físicas de las implicadas en los anteriores robos y el coche utilizado en los mismos. Una patrulla no uniformada les realizó un seguimiento comprobando cómo en un momento dado se introducían en un portal de un edificio de viviendas. Poco después, una de éstas salía a la calle y se dirigió al vehículo, donde recogió una bolsa y regresó de nuevo al portal. Seguidamente, cuando las tres abandonaron el edificio y se acercaron al coche, fueron interceptadas.

Entre sus pertenencias y dentro del vehículo fueron halladas varias herramientas, entre ellas tres destornilladores, una llave inglesa, unas tijeras y elementos plásticos, utilizados habitualmente para el apalancamiento de puertas, forzar cerraduras y abrir las mismas mediante el resbalón. Además, se pudo comprobar cómo la mirilla de uno de los pisos del portal donde se habían introducido las sospechosas había sido manipulada.

Grupo itinerante dedicado al robo en domicilios

Ante tales evidencias, se procedió a la detención de las tres por un presunto delito de intento de robo en vivienda. También se les atribuye su supuesta participación en los otros cuatro asaltos registrados en febrero. La Ertzaintza considera que pertenecen a una organización de carácter itinerante especializada en robos en domicilios. Todas ellas son de origen croata y domiciliadas en Madrid.

Las tres mujeres de 21, 27 y 31 años de edad fueron presentadas en la tarde de ayer, viernes, en el Juzgado de Getxo decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zaballa, en Álava.

Alertan del riesgo de sufrir sustracciones en Getxo mediante el método del «abrazo solidario»

Las autoridades han informado que se tiene constancia de la presencia activa de personas que utilizan el método de «abrazo solidario» para cometer sustracciones sobre todo a personas de edad avanzada. Por ello, se aconseja a las personas mayores que estén alerta ante este tipo de sucesos y eviten ser abordadas por personas desconocidas que simulen ser conocidas y muestren una actitud cariñosa improcedente.

A principios del mes de marzo se detectó un incremento significativo en la comisión de sustracciones en la vía pública a personas mayores, siendo elemento común en todas ellas la participación de una mujer que se acercaba a las víctimas en actitud cariñosa, haciéndose pasar por alguna persona conocida de un familiar o amigo común para ganarse su confianza. De esta manera, tras un breve contacto corporal en forma de caricia o abrazo, conseguía la sustracción de alguna de las joyas que pudiera portar la víctima, casi siempre medallas de oro o relojes de alta gama. Una vez efectuado el hurto, la autora era recogida en el lugar por un varón a bordo de un vehículo y abandonaban la zona rápidamente.

Diez contenedores de recogida de residuos quemados esta madrugada en Algorta

Diez contenedores de recogida selectiva de residuos han resultado quemados esta madrugada en las calles Aldapa (3), Gaztelumendi (3) y Kasune (4) de Algorta. A consecuencia de este hecho, los contenedores han quedado totalmente destruidos y dos vehículos que se encontraban estacionados en la calle Aldapa han resultado dañados.

El suceso ha tenido lugar esta pasada madrugada a las 04:45 h. Se ha dado aviso al cuerpo de Bomberos que ha acudido inmediatamente al lugar a sofocar el incendio.

No se ha identificado al autor o autores de estos hechos.

Contenedores incendiados de nuevo en Getxo

Esta semana de nuevo han incendiado tres contenedores en el municipio de Getxo. En concreto, el suceso tuvo lugar en la noche del pasado jueves sobre las 23:00 horas en la calle Santa Eugenia de Romo.

El fuego llegó a afectar a cuatro vehículos que se encontraban aparcados en la zona. Ninguna persona resultó herida por las llamadas, aunque, por el momento, se desconoce la identidad de los causantes del incendio.

El PP de Getxo mostró su condena por estos hechos en su cuenta oficial de twitter.

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1324710963254304769?s=20

El pasado 25 de octubre también fueron quemados otros contenedores en la calle Lexarreta de Neguri.

En 2019 se dispararon los robos con fuerza en domicilios de Getxo

Según informó el Director de la policía local de Getxo en la pasada Comisión informativa de Ciudadanía del Ayuntamiento, los robos con fuerza en domicilios de Getxo se incrementaron de manera importante el año pasado hasta los 230 casos -en 2018 fueron 165-.

Los autores de estos robos en la mayoría de casos fueron miembros de bandas organizadas de ciudadanos bielorrusos, kosovares o rumanos.

Se desprende el muro de la calle Arkotxa cuyo mal estado conocía el Ayuntamiento desde hace años

El muro de la calle Arkotxa ha terminado desprendiéndose esta mañana y afortunadamente el poco tránsito de personas en el momento del incidente y la casualidad han permitido que no haya resultado ninguna persona herida.

Tanto vecinos como Ayuntamiento conocían el mal estado del muro desde hace tiempo, pero las disputas a la hora de acordar a quién correspondía el arreglo del mismo ha provocado el paso del tiempo que ha terminado finalmente con su desprendimiento en el día de hoy.

El Portavoz popular en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, ha informado de dichas disputas en su cuenta oficial de twitter al mismo tiempo que ha añadido que «menos mal que no ha pillado a nadie debajo».

Los bomberos han tenido que intervenir en el lugar tras el aviso de la caída del muro y por parte del Ayuntamiento se informa de que se está a la espera de que el área técnica pueda dar mayor detalle.

Denuncian un robo en la sede del CD Galea

El CD Galea ha denunciado en su cuenta oficial de twitter que su sede ha sufrido un robo.

«Hoy o esta noche unos intrusos entraron a robar y destrozar la sede, vestuarios, oficina y almacenes del CD Galea» informaba en el día de ayer en la red social.

El aviso ya ha sido dado a la Ertzaintza quien, según el Club, «ya ha tomado notas y huellas» con el fin de dar con el autor o autores del robo.

https://twitter.com/GaleaOficial/status/1299030669843140610?s=19

Rescatan a una persona tras caer con su silla de ruedas a un zarzal en Usategui

En la tarde de ayer un varón tuvo que ser rescatado tras caer con su silla de ruedas a una zona de zarzas en la zona de Usategui desde una altura aproximada de siete metros.

La caída tuvo lugar en la calle Abasota, según han informado los bomberos en su cuenta oficial de twitter, quienes intervinieron en el rescate junto a la Ertzaintza y policía municipal.

El accidente tuvo lugar sobre las 19:30 de la tarde, aunque se desconocen por el momento los motivos de la caída.

El restaurante Bikain de Algorta cuelga un cartel informando del cierre del local por los positivos en Covid-19 de tres empleados

En la nota, los responsables del negocio trasladan un mensaje de tranquilidad al informar de que «en todo momento se han seguido los protocolos establecidos y las instrucciones de las Autoridades Sanitarias».

Así mismo, comunican que «todos los empleados hemos sido sometidos a las pruebas de detección necesarias a fin de descartar la existencia de ningún otro contagio».

«El local permanecerá cerrado a fin de llevar a cabo la desinfección completa en todas sus zonas y servicios, para lo cual ya ha sido contratada una empresa especializada que llevará a cabo dichas labores» han añadido en la nota.

Nota colgada en el exterior del local

El incendio de Fangaloka sólo afecta a dos casetas de servicio anexas al restaurante

Esta tarde una gran columna de humo ocasionada por un incendio en el restaurante Fangaloka de Azkorri ha sorprendido a vecinos y paseantes

Según los bomberos, sólo han resultado afectadas dos casetas de servicio anexas y afortunadamente el restaurante no ha sufrido daños.

En concreto, el fuego se ha originado en el cuadro eléctrico poco antes de las 17:30 de la tarde. El negocio permanecerá cerrado durante unos días hasta que consigan reparar la falta de electricidad y luz ocasionada por el incencio.

Una nueva avería en el ascensor de Ereaga interrumpe el servicio

Los pasados días 29 de mayo y 22 de junio esta instalación volvió a sufrir otra incidencia que obligó a paralizar el servicio

El Ayuntamiento de Getxo ha informado esta mañana de una nueva avería en el ascensor de Ereaga. «El servicio del ascensor de Ereaga suspendido por una avería no prevista» informaba el consistorio en su cuenta oficial de twitter.

«El servicio de mantenimiento trabaja para solucionarlo lo antes posible» ha concluido.

Los pasados días 29 de mayo y 22 de junio esta instalación volvió a sufrir otra incidencia que obligó a paralizar el servicio.